Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanma Moreno anuncia que el agua del norte de Córdoba será potable en “15 o 20 días”

Estación potabilizadora de Sierra Boyera

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que en “15 o 20 días” se podrá autorizar el consumo de agua en el norte de la provincia de Córdoba. Los casi 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato llevan prácticamente un año sin poder beber lo que sale del grifo.

Moreno ha realizado este anuncio durante una edición de los Encuentros SER/El País organizados en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, donde se ha sometido a las preguntas del director de contenidos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez, y de la delegada de El País en Andalucía, Eva Sáiz.

El presidente andaluz ha considerado como “milagrosas” las lluvias asociadas a la borrasca Nelson que han dejado importantes acumulados en esta zona de Sierra Morena, que ha ayudado a casi llenar embalses como Sierra Boyera. Este pantano se secó oficialmente en abril de 2023. Entonces, un bombeo extraordinario desde La Colada permitió que en la comarca siguiera habiendo agua, pero contaminada, por lo que se prohibió su consumo.

Ahora, tal y como avanzó este periódico, el agua de Sierra Boyera ha vuelto a manar de los grifos de estas dos comarcas cordobesas. Pero se está pendiente de que “las analíticas” confirmen que es seguro su consumo, como precisó el presidente andaluz. Estas analíticas son responsabilidad de Emproacsa. Se tienen que tomar tres muestras diferentes en tres puntos distintos de la red que certifiquen que el agua está limpia y que es potable.

La Confederación prevé desembalses para regadío

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado que se prevé “casi triplicar” el agua disponible para los regantes con respecto al año anterior, y en este sentido ha afirmado que el desembalse “será en torno a 1.000-1.100 hectómetros cúbicos”, aunque al mismo tiempo ha advertido que “no vamos a alcanzar la normalidad” y que “seguimos en sequía”.

Así lo ha manifestado Páez en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha recordado que el año pasado “se desembalsaron 380 hectómetros cúbicos”. “Fue uno de los peores años del regadío en la demarcación del Guadalquivir. Afortunadamente las lluvias de las últimas borrascas han aliviado la situación”, ha puntualizado.

No obstante, la CHG ha convocado el miércoles 24 de abril la Comisión de Desembalse, y en ella se decidirán las dotaciones de riego. “Entre todos nosotros haremos una propuesta técnica y entre todos decidiremos si esa propuesta va hacia adelante. Yo creo que va a ser fácil alcanzar un acuerdo porque venimos de donde venimos”, ha subrayado Páez.

Por último, con respecto al consumo humano, el presidente de la CHG ha asegurado que “ahora mismo está plenamente garantizado”, y a este respecto ha explicado que en la demarcación del Guadalquivir los 4.600.000 personas que “dependemos de los embalses de la Confederación ya teníamos un plan alternativo antes del paso de estas borrascas, y teníamos asegurado unos dos tres años de abastecimiento”, mientras que actualmente “con las aportaciones que han hecho estas borrascas, con un incremento de 1.300 hectómetros cúbicos de la cuenca, podemos asegurar hasta cinco años”, ha matizado.

Por Andalucía lleva la “inacción” de la Junta con “el agua contaminada” de La Colada al Parlamento andaluz

Por su parte, el parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, ha anunciado este miércoles que preguntará este jueves en la Cámara autonómica a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, por la “inacción” de la Junta de Andalucía en relación con “el agua contaminada” del embalse de La Colada, que es la que no pueden beber los 80.000 habitantes del Norte de Córdoba, los cuales llevan un año sin agua potable en sus grifos y recibiéndola a través de camiones cisterna.

Según ha informado Por Andalucía en una nota, Jurado también ha expresado su “preocupación por el anuncio del presidente de la Junta”, Juanma Moreno, quien ha dicho este mismo miércoles esperar que en un plazo de “entre 15 y 20” y en base a los análisis del agua que ahora casi llena otro embalse, el de Sierra Boyera, puedan volver a tener agua potable en el grifo los referidos 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

A juicio del parlamentario cordobés, las declaraciones de Moreno “reflejan lo que ya sabíamos, que la Junta y la Diputación de Córdoba no han hecho nada, más que especular o insinuar que el agua de las últimas lluvias” y que ha recogido el embalse de Sierra Boyera “se iba a mezclar con el agua contaminada” de La Colada, “y solo tendríamos una concentración menor de contaminación”.

Así, según ha señalado Jurado, “tras las lluvias de Semana Santa, el embalse” de Sierra Boyera “ha visto incrementada hasta un 75% de su capacidad” el agua que contiene, “pero el problema del agua contaminada continúa, y la Junta de Andalucía lo único que hace es permitir rebajar la concentración de la contaminación, al mezclar el agua contaminada con el agua de las últimas lluvias”.

En consecuencia, y según ha subrayado Jurado, “lo que la Junta de Andalucía está haciendo es una auténtica irresponsabilidad, y lo que queremos es que la consejera Carmen Crespo aclare qué medidas se van a llevar a cabo para que no haya agua contaminada, de una vez”.

La cuestión, según ha lamentado, es que “más de 80.000 personas continúan sin poder beber agua del grifo”, y siguen “duchándose con agua contaminada, y lo único que ha cambiado es que ha llovido, por lo demás sigue todo igual”, lo que evidencia, en su opinión, que “la Junta de Andalucía y el Gobierno de Moreno abandona el Norte de Córdoba a su suerte”.

Etiquetas
stats