Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pedirá explicaciones a Juanma Moreno en el Parlamento por la crisis del agua en el norte de Córdoba

Embalse de La Colada

Jaime Linares Jiménez

0

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, y el coordinador provincial en Córdoba, Sebastián Pérez, han denunciado la “mala gestión” del presidente del gobierno de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y han exigido explicaciones respecto al estado del agua del Embalse de la Colada y lo que ha supuesto para los habitantes del norte de Córdoba: 80.000 ciudadanos afectados. IU llevará al Parlamento la crisis del agua en el norte de Córdoba y preguntará directamente a Moreno por la responsabilidad de la Junta,. 

“¿A quién protege el Gobierno andaluz del Partido Popular permitiendo la contaminación del pantano de La Colada? ¿Quién está contaminando el pantano? Llevamos denunciado las malas condiciones del agua desde hace más de un año. Solo se han puesto manos a la obra cuando la situación ha estallado (…) El agua estaba turbia, de un color marrón y olía fatal. Esas con las consecuencias de mirar para otro lado”, ha afirmado Sebastián Pérez, que insta a Juanma Moreno a que sea consciente de que “la consecuencia de la mala gestión y constante indiferencia han sido 80.000 ciudadanos sin agua potable”.

Por su parte, Toni Valero ha hecho hincapié en que Andalucía es la parte de Europa que más sufre las consecuencias inmediatas del cambio climático y que la gestión de Moreno Bonilla ha sido “absolutamente irresponsable hacia un bien tan necesario como es el agua”. Además, Valero también ha incidido en que IU lleva años demandando que el Partido Popular active el protocolo de emergencia climática y tenga en cuenta “la importancia de cuidar un bien tan necesario como el agua en vísperas de tiempos de sequía y calor extremo”.

“Este menosprecio que hace el señor Moreno Bonilla a los vecinos, a las más de 80.000 personas que sufriendo este problema con el agua es lamentable. El gobierno andaluz ha estado haciendo caso omiso a todas las advertencias que hacíamos desde IU (…) Vamos a pedir explicaciones al PP en el Parlamento Andaluz, en el próximo pleno de la semana que viene. Tienen que rendir cuentas sobre lo que es un absoluto despropósito”, ha afirmado Valero.

Por último, Pérez ha insistido en la responsabilidad que tiene el PP sobre el asunto, ya que, aunque “quieran escurrir el bulto y mirar para otro lado” la competencia del agua le pertenece al actual gobierno y “no debería existir debate”, ha insistido en relación con lo que dictamina el estatuto de autonomía sobre las competencias. “Es una auténtica vergüenza y el gobierno andaluz era conocedor del asunto y lo ha ocultado. Han utilizado el agua como recurso electoral”, ha concluido Sebastián Pérez.

Etiquetas
stats