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Dos institutos de Peñarroya-Pueblonuevo y Fernán Núñez ganan el IV Torneo Provincial de Debate

Inauguración del Torneo de Debate.

Redacción Cordópolis

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El IES Florencio Pintado, de Peñarroya-Pueblonuevo, y el IES Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez, se ha proclamado ganadores entre los 51 centros participantes en el IV Torneo Provincial de Debate celebrado en el CEP de Córdoba. El primero de ellos se alzó vencedor en la modalidad de lengua española, mientras que el segundo lo hizo en lengua inglesa y francesa.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el torneo, que está dirigido a centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba, José Francisco Viso, ha resaltado que “el torneo tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia”.

En esta fase provincial, a los equipos participantes se les propuso debatir sobre la siguiente pregunta: '¿Están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo?'. Esta es “una propuesta atractiva, abierta, ligada a la actualidad, que puede ser observada desde múltiples perspectivas; una propuesta que nos compromete con la sociedad, que nos hace implicarnos, incluso, personalmente, que abre nuestra mente y nos demuestra que vivimos en un el mundo complejo”, ha dicho el delegado.

“El debate escolar es, en realidad, toda una metodología y una manera de desarrollo personal en el que, pese a su contexto competitivo, tiene gran peso el aspecto lúdico y didáctico. Es una metodología que se puede desarrollar con cualquier tipo de contenido, que desarrolla el pensamiento crítico y que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado”, ha añadido Viso.

Los equipos vencedores en esta fase, el IES Florencio Pintado y el IES Francisco de los Ríos, representarán a la provincia en la fase autonómica. La fase final del torneo consistirá en un debate entre los equipos finalistas, del que saldrán los campeones en las tres lenguas del torneo. La final se celebrará antes del 22 de abril en Granada.

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