El hospital de Cabra afronta el resto del verano con sólo uno de sus cinco quirófanos abiertos
El Hospital Infanta Margarita de Cabra afronta a partir de este 15 de julio una situación muy compleja. Según detallan desde el sector sociosanitario del sindicato CCOO, a partir de este mismo lunes, se cerrarán 32 camas y dos quirófanos, de forma que sólo va a funcionar uno de los cinco con los que cuenta.
Según detallan fuentes sindicales a Cordópolis, de los cinco quirófanos del hospital, en lo que llevamos del verano solo tres (a veces cuatro) están operativos por las mañanas. A partir del 15 de julio, solo uno quedará disponible para cirugías programadas, rotando según la especialidad, y para urgencias. En turnos de tarde y noche, únicamente habrá un quirófano disponible para urgencias.
Todo ello en una zona, la Subbética, que aumenta notablemente la población durante el verano. El Infanta Margarita, inaugurado en 1982, es el segundo en importancia de la provincia tras el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, está catalogado como Hospital Comarcal y cubre la atención médica especializada del Distrito Sanitario Sur de Córdoba, que comprende los municipios de Baena, Cabra, Lucena, Priego, Benamejí, Iznájar, Rute y Doña Mencía, que superan los 150.000 habitantes.
Además, este lunes se va a cerrar, también según CCOO, la sexta planta del hospital, lo que supondrá sacar de la operatividad un total de 32 camas. “Se va a cerrar bajo la excusa de realizar reformas en los baños, que ya fueron renovados hace dos años. Aunque la intención era haber completado el cierre, la planta aún alberga pacientes debido a la alta ocupación en el resto de las áreas”, precisan.
En este ámbito, las fuentes consultadas apuntan que no se prevé el cierre de camas adicionales en otras plantas, ya que todas están completamente ocupadas.
También a partir de este mismo lunes, el hospital reducirá la ratio de enfermeras en turno de mañana de cuatro a solo dos. Hasta este 15 de julio, algunas plantas operaban con tres enfermeras. “Durante el turno de noche, el número se reducirá de tres a dos. Además, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) pasarán de tres a dos durante las mañanas de lunes a viernes. En las noches, cuando falte algún TCAE, no se cubrirá la ausencia, quedando solo un TCAE por planta”, apuntan.
Asimismo, CCOO denuncia que, “pese a las promesas de un aumento del 25% en la actividad de consultas externas (CCEE) este verano, la realidad es muy diferente”. En general, “las consultas externas operarán solo en las mañanas de verano, con una consulta por especialidad y en muchos casos, exclusivamente para urgencias”.
“Medicina Interna lleva más de tres meses sin consultas, salvo urgencias, por falta de especialistas, quienes están destinados a cubrir las plantas. Digestivo solo ofrece consultas para pruebas funcionales, y Cardiología limitará su actividad a pruebas tipo Holter. Otorrinolaringología (ORL) actualmente tiene consultas programadas dos días a la semana, pero es probable que desde el 15 de julio solo atienda urgencias. Oftalmología mantiene consultas programadas un día a la semana y urgencias durante el verano. En Ginecología, solo funcionan las consultas de monitores y urgencias”, enumeran desde el sindicato.
CCOO critica que el hospital sufre “una notable carencia de especialistas en todas las áreas, destacando la falta en Medicina Interna, Digestivo y ORL”, una situación que “ha obligado a suspender consultas programadas y a destinar a los especialistas disponibles a cubrir las plantas del hospital”.
0