Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan tres nuevas fosas de represaliados en el cementerio de Cabra

Cementerio de Cabra donde se han localizado las fosas

Redacción Cordópolis

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha informado de los resultados tras las dos primeras semanas de desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de San José en Cabra, donde se han hallado tres nuevas fosas de represaliados tras el golpe de 1936.

Los primeros sondeos de los trabajos que arrancaron hace dos semanas para la ubicación, localización y exhumación de las fosas comunes existentes en el interior del antiguo cementerio civil, han detectado la existencia de tres fosas en una zona muy próxima a la localización de las dos que se intervinieron el pasado verano del 2021 y que entonces arrojaron un balance total de ocho personas exhumadas.

El número de cuerpos existente en estas tres nuevas fosas aún está por determinar, ya que los técnicos están trabajando actualmente en la excavación de las mismas y por el momento no es posible determinar su contenido exacto, señalan desde la asociación.

Los trabajos están financiados por la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias ) y el Ayuntamiento de Cabra, coordinados por Aremehisa y desarrollados por la empresa Arataspi.

El próximo miércoles 4 de mayo se pondrá en marcha una jornada de puertas abiertas en el cementerio municipal a fin de informar y dar a conocer a las personas interesadas el estado y desarrollo de los trabajos de localización y exhumación iniciados en el camposanto.

El horario habilitado para visitar a las fosas comunes abarca desde las 9:00 hasta las 14:00 de ese día. Las personas interesadas podrán solicitar más información a través del teléfono 680634633 o en el correo electrónico aremehisa@hotmail.com

Entre 60 y 65 represaliados en Cabra

Antes de emprender los trabajos de exhumación de las dos primeras fosas el verano de 2021, no se sabía a ciencia cierta el número de cuerpos que yacían en las fosas. Sí se sabe que en todo el término municipal de Cabra fueron entre 60 y 65 las personas represaliadas, como también se conoce que además de las fosas del cementerio hay otras dos fosas: una en la carretera que une Cabra con Monturque y otra junto al río Cabra en el límite con esta otra localidad cordobesa.

En esa zona hubo muchos traslados de presos que luego fueron asesinados.En la fosa de la carretera Cabra-Monturque, por ejemplo, se sabe que están enterrados un padre y sus hijos, naturales de Luque, y en la que está junto al río, yacen personas de Doña Mencía.

Los testimonios orales y documentales recopilados por Aremehisa han dado forma y contrastado lo que ocurrió con estas personas, aunque aún siguen llegando testimonios que arrojan más luz sobre los represaliados en esta zona de la provincia de Córdoba.

Con los trabajos en las fosas del cementerio de Cabra se espera que la difusión de estas tareas sirva para que se sumen más contactos y familiares de personas a las que, más de 85 años después, aún se busca para darles una sepultura digna.

Etiquetas
stats