Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Agria contará con un centro de recepción para visitantes

Parque periurbano de Fuente Agria.

Carmen Reina

25 de diciembre de 2024 20:23 h

0

El Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba acaba de licitar un contrato para la redacción del proyecto técnico y dirección facultativa de obra, para la Creación del Centro de Recepción de Visitantes y zona de aparcamientos en Parque Periurbano de Fuente Agria, en este municipio cordobés.

El parque perirubano de Fuente Agria es un espacio protegido desde el que se pueden obtener excelentes panorámicas, tanto de la Vega del Guadalquivir, Sierras Subbéticas y Sierra Nevada, al Sur, como del conjunto de la Sierrezuela y del entorno de Adamuz, al Norte. Fuente Agria, que debe su nombre a la presencia de aguas ferruginosas en su interior, se encuentra situado a menos de un kilómetro al Norte del núcleo urbano de Villafranca de Córdoba y presenta una superficie de cerca de 80 hectáreas. La vegetación está conformada por repoblaciones de pino piñonero asociadas a la presencia de áreas que conserva todavía la vegetación del bosque mediterráneo de encinar.

La proximidad al núcleo urbano ha convertido este espacio en un lugar frecuentado tradicionalmente por los habitantes de la población como lugar de ocio y esparcimiento, acogiendo también un creciente número de visitantes procedentes de otras poblaciones de la Vega y de la propia capital cordobesa, dada su proximidad y buena comunicación por carretera.

Ahora, con un presupuesto base de licitación 57.851,24 euros para la redacción del proyecto, comienzan los trámites para que este parque periurbano cuente con un Centro de Recepción de Visitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Proyecto

El proyecto persigue los siguientes objetivos: mejorar la infraestructura de atención a visitantes en el entorno del Parque Periurbano de Fuente Agria, favoreciendo la movilidad sostenible y minimizando el impacto ambiental; y controlar y gestionar los flujos de visitantes, asegurando la preservación del entorno natural y reduciendo la huella ecológica del turismo.

Asimismo, persigue fomentar la concienciación y sensibilización ambiental entre los visitantes, destacando la importancia de preservar y respetar el entorno natural del Parque, además de fomentar el conocimiento de los valores del entorno natural y promover actitudes de respeto a los mismos y promover el uso de transporte no contaminante.

El Centro de Recepción de Visitantes actuará como punto de entrada y bienvenida a los visitantes del Parque Periurbano de Fuente Agria y permitirá recibir y controlar flujos de personas, en condiciones de máxima calidad, midiendo la carga que soporta el entorno y adoptando las medidas correctoras necesarias, en su caso.  

En términos generales, la edificación del Centro de Recepción de Visitantes tendrá una superficie mínima de la edificación de 230 metros cuadrados, debiendo estar constituida por dos plantas. La edificación se diseñará utilizando materiales sostenibles, que armonicen con el entorno natural del parque Periurbano de Fuente Agria.

El centro contará con áreas dedicadas a la educación y sensibilización sobre la flora, fauna y valores paisajísticos del del entorno natural. Debe ser un espacio de exposición e interpretación dinámico y accesible, que permita a los visitantes conocer el entorno natural en el que se encuentran y permita difundir sus valores, con especial interés a las especies protegidas existentes.

Habrá zona de servicios sanitarios y áreas para el descanso, además de una zona de atención a visitantes y equipos e instrumentos para conocer y controlar el flujo de visitantes a este espacio, con accesibilidad universal. Habrá un área de aparcamientos para vehículos al aire libre, con un máximo de 20 plazas.

Etiquetas
stats