Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación acaba la obra Feder para renovar la envolvente térmica del salón de usos múltiples de Cardeña

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, y la alcaldesa de Cardeña, Catalina Barragán.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha concluido la obra Feder que favorece el tránsito a una Economía Baja en Carbono (EBC) de Cardeña, que ha consistido en la rehabilitación energética de la envolvente térmica y mejora de la eficiencia energética de su edificio de usos múltiples y cuyo presupuesto total ha ascendido a 146.723 euros.

Según ha indicado la institución provincial, la inversión está cofinanciada en un 80 por ciento por el fondo Feder gracias al programa para entidades locales que tramita el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en un 17,50 por la Diputación y en un 2,5 por el Consistorio de Cardeña.

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha resaltado durante la entrega del acta de finalización que “el proyecto de economía baja en carbono de Cardeña ha consistido en la rehabilitación energética del envolvente térmico del edificio de usos múltiples; en concreto, se ha sustituido la carpintería exterior de 26 ventanas y dos puertas, pasando así de tener una calificación energética de D a B y consiguiendo un ahorro importante”.

Díaz ha valorado el ahorro energético conseguido, de casi un 39 por ciento, y la reducción de la huella de carbono, ya que se dejarán de emitir a la atmósfera 9,5 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben casi 45 árboles en un año o a eliminar de la circulación 7,6 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros. Del mismo modo, ha subrayado el ahorro económico que supondrá para el Ayuntamiento de Cardeña, “lo cual le permitirá invertir ese dinero en otras actuaciones”.

El diputado provincial ha destacado “la importancia de la gestión de los fondos europeos para la provincia de Córdoba ya que, nos posibilita situarnos en el mapa de las ayudas europeas, además de la importancia que la inversión tiene para el desarrollo territorial de la provincia en lo que a desarrollo sostenible se refiere, ya que estas actuaciones, además, permitirán un ahorro económico a los consistorios y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Catalina Barragán, ha señalado que “es un momento importante para Cardeña porque damos un paso más en una de las prioridades del Ayuntamiento, como es la eficiencia y el ahorro energético, en definitiva, la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y no contaminante que nos permita mejorar la vida de los vecinos y también legar un pueblo y un mundo mejor a las generaciones futuras”.

Barragán ha insistido en que “para hacer frente al cambio climático se hace necesario e imprescindible que desde todas las administraciones se pongan en marcha actuaciones para combatirlo. En este sentido, las actuaciones realizadas en el edificio de usos múltiples, con el cambio de la carpintería y el cambio de la climatización, van en esa línea”.

En concreto, la obra del edificio, que cuenta con 416 metros cuadrados de superficie construida, ha consistido en la sustitución la carpintería exterior en 26 ventanas y dos puertas. Además, se han sustituido los antiguos equipos por un sistema centralizado con aporte de aire de ventilación, sistema aire-aire multi-split, con caudal variable de refrigerante, y recuperación de calor.

Etiquetas
stats