Denuncian vivas a Franco y cánticos del 'Cara al sol' ante las sedes de PSOE e IU en un pueblo de Córdoba
Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida (IU) en el municipio cordobés de Añora han denunciado que un grupo de personas profirieran vivas a Franco y cantaran el himno falangista Cara al sol ante las sedes de ambos partidos en este pequeño pueblo del norte de la provincia cordobesa.
Los hechos ocurrieron en la noche del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y han sido llevados al Pleno del Ayuntamiento de Añora en su última sesión, el 23 de diciembre, con la intención de que lo sucedido fuera condenado por la Corporación. Sin embargo, la moción presentada por PSOE e IU al respecto no ha sido aprobada ni tampoco prosperó la enmienda que hizo el PP para sí sumar sus votos.
Los actos relatados por ambos partidos en su escrito y confirmados a este periódico por la portavoz del PSOE en Añora, María Sánchez -presente en la sede de su partido durante esa noche- y por el de IU, Patricio Moreno, señalan que “el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, un grupo de personas de la localidad, entre las que se encontraban menores, se acercaron varias veces por la noche a la sede del PSOE de Añora, la Casa del Pueblo. En el exterior se profirieron gritos de 'Viva Franco', 'Viva Vox' y se cantó el himno falangista Cara al sol. En el interior de la sede se encontraban en ese momento un grupo de afiliados y simpatizantes que se sintieron atacados por esos comportamientos”.
A esos hechos se suma que, “al día siguiente reventaron el buzón de correos que está en la puerta de la Casa del Pueblo, haciendo explotar un petardo dentro del mismo y rompieron una banderola que había en la reja de la ventana”.
“Hechos semejantes, según testigos presenciales, también tuvieron lugar la misma noche -del 6 de diciembre- ante la sede de Izquierda Unida (...) aunque el local se encontraba cerrado en ese momento”, precisan. Y recuerdan que fueron “identificados entre los participantes en dichos actos violentos personas menores de edad, de 10 o 12 años”.
La portavoz del PSOE, presente en la sede de su partido durante los hechos, explica a este periódico que estos se produjeron entre las 20:30 y las 22:00 del 6 de diciembre y que reconoció “perfectamente a dos” de los menores participantes. Asimismo, cuenta que dieron parte de lo ocurrido a la Guardia Civil, que se personó en el lugar.
Desde IU, su portavoz señala que vecinos de la sede de su partido -cerrada en ese momento-, confirmaron que un grupo de personas cantaron el Cara al sol “con el brazo levantado” y profirieron gritos también aquella noche. En otras ocasiones, dice, estando la sede abierta y con militantes y simpatizantes en su interior, “se asoman y gritan 'Viva Franco'”. Por eso, explica Patricio Moreno, “no podíamos dejar pasar estos hechos” y han abordado el asunto en el Pleno municipal.
“Acoso de intolerantes”
En su escrito, PSOE e IU recuerdan que, durante la última campaña electoral de las elecciones europeas en 2024, los dos partidos que componen la oposición municipal en Añora “sufrieron también el acoso de los intolerantes” con el arranque continuado de sus carteles de los tablones establecidos para ello en el municipio y en la propia sede de IU.
“Estos actos constituyen un ataque a la convivencia pacífica y democrática en Añora y resultan preocupantes por cuanto demuestran una educación transmitida desde el fanatismo, la intolerancia y la falta de respeto hacia los demás”. Recuerdan que estos hechos pueden incumplir la Ley de Memoria Democrática al ser, como recoge el artículo 38, “actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.
Moción en el Ayuntamiento
Ante todo ello, PSOE e IU llevaron estos hechos en una moción al Pleno del Ayuntamiento de Añora el pasado 23 de diciembre, con el objeto de que el Ayuntamiento rechazara estos “actos amenazantes” ante las sedes de ambos partidos de la oposición y se rechazaran al considerarlos una “vulneración a los más elementales principios democráticos y de convivencia” en el municipio. “Moción en defensa del fomento de la educación democrática y la convivencia pacífica y contra las amenazas y coacciones a los partidos políticos en Añora”, se podía leer como encabezado de esta propuesta que fue votada en el Pleno.
La Corporación municipal tiene nueve concejales: seis del PP en el gobierno, dos del PSOE y uno de IU. El PP votó en contra de la moción tal y como estaba presentada, después de ofrecer modificar el texto con una enmienda para respaldarlo con su apoyo, cuestión que no prosperó al considerar PSOE e IU que se desvirtuaba su propuesta y no se hacía mención a los hechos concretos ocurridos.
El texto de la oposición también incluía que se instara al equipo de gobierno a promover actividades que desarrollen y profundicen la educación ciudadana, la tolerancia ante la diversidad de pensamiento, el espíritu democrático y el conocimiento de la historia, “como modo de fomentar una convivencia pacífica entre todos los vecinos de Añora y frenar la escalada de odio e intolerancia política que se pudiera estar generando entre los más jóvenes”.
Por su parte, consultado el PP sobre este asunto, explican a este periódico que su grupo municipal “en todo momento condenó y rechazó esos hechos” en el debate en el Pleno. La enmienda que ofreció para sustituir a la moción de PSOE e IU por los hechos ocurridos ante sus sedes incluía tres puntos de acuerdo, aunque sin citar concretamente los hechos ocurridos el pasado 6 de diciembre.
El PP proponía el siguiente texto: “Los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Añora manifiestan unánimemente su profundo rechazo ante actos vandálicos, amenazantes o coactivos contrarios a la Constitución Española y a los principios y valores que de ella emanan y que se lleven a cabo en nuestro pueblo”. En segundo lugar, “los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Añora unánimemente consideran inadmisible y una vulneración de los más elementales principios democráticos, los ataques contra los derechos de los partidos políticos que expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumentos fundamentales para la participación política, tal y como se recoge en el artículo 6 de la Constitución Española. Igualmente se condena los ataques a la libertad ideológica garantizada por el artículo 16 de nuestra Constitución”. Y en tercer lugar, proponía “instar a todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Añora a continuar fomentando los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, y no promover el uso de slogan, canciones, signos o símbolos contrarios a la misma. Y todo con el objetivo de avanzar en una sociedad más libre, justa, respetuosa y comprometida con nuestra democracia. Así como profundizar en la educación ciudadana y la tolerancia ante la diversidad de pensamiento, el espíritu democrático y el conocimiento de nuestra historia”.
5