Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la sonda que mide la contaminación en La Colada ha dejado de funcionar

La Colada.

Jesús Ventura

0

Un vecino de la comarca de Los Pedroches ha denunciado en redes sociales que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha dejado de publicar los datos que provenían de una sonda que mide la contaminación en la estación de análisis de El Viso. Esta medida ha llegado después de que personara una reclamación para que se tuviera constancia de que las sustancias contaminantes aumentaban en el embalse de La Colada después de las últimas lluvias acaecidas.

Es por ello que la Confederación Hidrográfica del Guadiana no refleja ahora los datos de las sustancias que están en el agua por la estación de análisis de El Viso, siendo esta el número EAA-421. Gracias a esto, un vecino de Los Pedroches ha decidido denunciarlo a través de sus redes sociales y así lo ha hecho saber a este periódico. “Esa sonda no va a estar mucho tiempo. Puede que sea un fallo o puede que quieran acabar con el norte de Córdoba”, explica.

Aumento de la contaminación tras las últimas precipitaciones

Según pudo confirmar Cordópolis a través del Sistema de Información de Redes Automáticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el embalse de La Colada recibió agua contaminada desde el río Guadarramilla el pasado 30 de octubre. Todo ello concuerda con la llegada de lluvia en los últimos días del pasado mes, que ha hecho que los niveles de turbidez y nitrato hayan subido hasta superar los niveles máximos de alarma que propone el Gobierno de España.

De hecho, estos números disminuyeron con el paso de las horas, por lo que se le relaciona de manera directa con el aumento del caudal que llega al río Guadarramilla tras las últimas lluvias. Por tanto, el agua que llegaba al embalse de La Colada estaba con altos niveles de contaminación, más aún cuando el oxígeno disuelto en el líquido también disminuía pese a mayor cantidad de agua.

Debido a estos datos, el vecino de Los Pedroches puso una reclamación a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que se extremara la vigilancia en este sentido. Días más tardes de dicha iniciativa, los datos de la sonda que mide la contaminación del agua que llega a La Colada ha desaparecido de la página web -a 25 de noviembre de 2025-, por lo que no se puede saber cómo de contaminada llega este líquido después de su paso por el río Guadarramilla.

Etiquetas
stats