Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura investiga la denuncia tras el hallazgo de un reloj de sol romano en Espejo

Restos del reloj de sol hallado en El Salobral

Alfonso Alba

0

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía está investigando la denuncia presentada por los herederos del Ducado de Plasencia, copropietarios también del histórico castillo de Espejo, tras el hallazgo de un reloj romano en una finca de su propiedad donde está previsto que un fondo de inversión británico construya una planta fotovoltaica a través de una expropiación. El Ayuntamiento de Espejo declaró la obra de interés público y la Junta de Andalucía tramitó favorablemente la iniciativa tras obtener todos los informes favorables. Pero los propietarios han denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el informe arqueológico, al considerarlo “falso”.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, Cultura está investigando la denuncia y también el hallazgo de los restos arqueológicos en la zona. De hecho, y según ha podido saber este periódico, recientemente se ha hallado también una gran rueda de molino, presumiblemente también de origen romano. Este hallazgo, al igual que el reloj romano, ha sido trasladado al Museo Arqueológico de Córdoba en depósito.

Por su parte, el Seprona de la Guardia Civil ya ha dado parte de sus diligencias al juzgado correspondiente, según fuentes oficiales consultadas por este medio. Está previsto que sea ahora el juzgado el que ordene las siguientes diligencias a seguir en caso de que aprecie indicios de que se ha podido producir algún tipo de delito. Aparte, la familia también ha dado parte del asunto a la Fiscalía Anticorrupción.

El caso ha estallado en Espejo, por la relación de la arqueóloga que firma el informe, que es la actual secretaria general del PSOE en el municipio, y la concejala de Cultura, de la que es hermana. También se plantea la “posible incompatibilidad” del actual concejal de Urbanismo, que estuvo contratado por la empresa que promueve la fotovoltaica.

La familia encargó un segundo informe arqueológico que es el que ha derivado en el hallazgo del reloj de sol romano, en la visita del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en la del arqueólogo jefe de la Junta de Andalucía y en el traslado de la pieza al Museo Arqueológico. Ahora, con el informe en la mano la familia pide a la Guardia Civil que inicie una investigación y a la Junta de Andalucía que revierta la declaración de interés público de este proyecto.

Una gran villa romana a las afueras de Uccubi

El informe arqueológico señala que en El Salobral y en la finca de Bañuelos hay restos. Y muchos. Según el documento, firmado por la empresa Arqueología y Gestión, los arqueólogos se dieron una vuelta por la zona y comprobaron cómo en superficie había una gran cantidad de restos de todo tipo. Muchos han sido aflorados a lo largo de los años por el habitual laboreo de la tierra, dedicada principalmente al cereal. Y la mayor parte formarían parte de una gran villa romana localizada a las afueras de la antigua ciudad de Uccubi (Espejo).

El principal hallazgo ha sido el del reloj de sol. Los arqueólogos, incluso, lo han llegado a montar sobre el terreno y han comprobado su gran estado de conservación, casi 2.000 años después de que adornase el exterior de una lujosa villa romana. El reloj ha sido trasladado por el Seprona al Museo Arqueológico de Córdoba, donde ya está siendo analizado. Mientras, en la zona, señala el documento, existe la evidencia de importantes restos que no estarían muy dañados. El laboreo en la zona no se ha hecho a una media de más de medio metro de profundidad, lo que habría dejado espacio para la conservación de las estructuras.

Aparte, se han encontrado varios pozos que alimentarían otra zona de aljibes cercana, según plantea el documento, que señala que según estudios anteriores ya se comprobó la existencia de una zona habitada de época tardorromana y visigoda en los años setenta, cuando se propuso el cultivo de la vid en la zona. De hecho, ese yacimiento está incluido en el inventario del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH).

Etiquetas
stats