Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CGT denuncia una reducción de líneas de autobuses de entre el 40% y el 60% en los pueblos de Córdoba

Protestas en defensa del transporte rural

Alejandra Luque

0

CGT Andalucía ha denunciado este martes ante la estación de autobuses de Córdoba la eliminación de líneas en buena parte de los pueblos de la provincia, una situación que empezó antes de la pandemia pero que se ha recrudecido en los últimos años.

Según ha cifrado el sindicato, la reducción de líneas es de entre un 40% y un 60% dependiendo del pueblo en cuestión, aunque municipios como Obejo y zonas como la Sierra “ya no cuentan con ningún servicio de transporte público”, explica el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro.

“A la Junta de Andalucía se le llena la boca diciendo que está en contra de la Andalucía vaciada y mientras tanto está dejando a los pueblos abandonados a su suerte, quitándoles todos los servicios públicos y fomentando el abandono del medio rural para que los pueblos sean verdaderos desiertos”, ha denunciado Montenegro, que ha manifestado que otros pueblos tienen tan sólo una línea de autobús. El secretario general se ha mostrado muy crítico con la patronal de autobuses ya que “antes de la pandemia se le permitía que no estuviese cumpliendo con exactitud las concesiones, pero la pandemia ha sido el acabose. La patronal está haciendo su agosto”.

Por otro lado, CGT Andalucía también ha denunciado ante la estación de trenes la “política ferroviaria de Adif” y del Ministerio de Fomento “ya que se están abandonando las infraestructuras existentes y no se les está dando servicio a esos pueblos a la vez que se está potenciando el uso del transporte individual”, una opción que desde el sindicato rechazan “ante la situación de emergencia climática actual”. En este sentido, Montenegro ha vuelto a pedir la reactivación de la línea Bobadilla-Córdoba que conectaba con pueblos como Aguilar, Montilla y Fernán Núñez. El portavoz de la plataforma por el tren rural, Manuel Olmo, ha defendido este tren “como el más sostenible, con una mínima ocupación de suelo” y con un enorme poder “vertebrador del territorio”. Además, ha recordado que las vías por las que circularía siguen en funcionamiento ya que se usan para transportar mercancía.

Asimismo, la plataforma No pases de mí también ha acudido a la concentración para reivindicar el tren de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río “tras muchos promesas incumplidas”. El coordinador de IU en Peñarroya y portavoz del ayuntamiento, Pedro Ángel Cabrera, ha puesto de manifiesto la necesidad de remodelar la línea Córdoba-Almorchón, “que es un corredor de progreso para la zona del Guadiato”.

Etiquetas
stats