El cementerio de Iznájar opta a ser reconocido como el más bonito de España

Cementerio de Nuestra Señora de la Piedad, en Iznájar (Córdoba)

El cementerio de Nuestra Señora de la Piedad, ubicado en la localidad cordobesa de Iznájar, opta a ser considerado como el más bonito de España en el VII Concurso de Cementerios de España 2022. Este concurso, que busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles, es un referente como evento cultural para el sector funerario.

El certamen cuenta con cinco categorías en las que se premiará al 'Mejor cementerio', 'Mejor iniciativa medioambiental', 'Mejor monumento', 'Mejor actividad pública realizada en el cementerio' y al 'Cementerio más bonito'. En esta última , por votación popular, están las candidaturas de Sitges (Barcelona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Castro Urdiales (Cantabria), Iznájar (Córdoba), Archidona (Málaga), Redondela-Cementerio de Eidos (Pontevedra) y La Paz (Valencia), que competirán por hacerse con el primer puesto, según muestra la Revista Adiós de Funespaña.

“El municipio de Iznájar, que se encuentra en una ubicación privilegiada en las Sierras Subbéticas en una zona de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, cuenta con una historia y belleza que lo catalogan como uno de los pueblos más bonitos de España”, reza su candidatura. “Ante la belleza del municipio, el cementerio se ha visto nutrido de los espectaculares paisajes que rodean a Iznájar y está considerado como uno de los más bonitos de Andalucía según el libro ”Cementerios de Andalucía“ de la Consejería de Obras Públicas y Transportes-Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, año 1993.

Se encuentra situado en la ladera de la roca sobre la que se levanta el pueblo y es como si fuese una continuidad del mismo, destacando sus callecitas blancas de cal, estrechas y empinadas y sus tumbas con cubiertas de teja.

Por su ubicación y la historia que rodean tanto al municipio como al cementerio, “creemos que nuestra candidatura a ”Cementerio más bonito“ es muy interesante. Con ello nos gustaría llegar un mayor número de personas y que sean conocedores de la belleza con la que cuenta el pueblo y otorgarle al cementerio el reconocimiento que merece pues no hay otro igual en toda España”, exponen en su candidatura.

Durante el desarrollo del certamen, un grupo de expertos valorará las candidaturas presentadas según los exponentes artísticos, históricos y sociales. A su vez, se tendrá en cuenta la singularidad y grado de conservación. El resultado del concurso de todas las candidaturas del concurso se conocerá el 30 de septiembre.

Etiquetas
stats