Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Belén de Chocolate de Rute abrirá el 9 de octubre dedicado al cacao y a la cultura maya

Figura del Belén de Chocolate de este año.

Alejandra Luque

0

Aunque el calor siga dando sus coletazos en Córdoba, dentro de unas semanas, la Navidad hará su entrada triunfal en el municipio de Rute. La apertura de su Belén de Chocolate, de la mano de Galleros Artesanos, marca sin lugar a dudas el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas en capital y provincia. Este año, la empresa ruteña lo dará a conocer el 9 de octubre, rindiendo homenaje al producto que es su razón de ser: el cacao. Su origen, su historia y las culturas que lo comenzaron a cultivar es la temática elegida para este año, que se afronta con un tinte más positivo que el pasado año.

Tal y como ha explicado a este periódico el responsable del belén, Jorge Garrido, los 50 metros cuadrados del belén será todo un tributo al cacao. “El visitante podrá ver diferentes partes en las que se cultiva este producto y las zonas que han formado una parte importante de su historia, como es Cartagena de Indias ya que fue un puerto muy famoso en su tiempo”, comenta Garrido, que adelanta que los artesanos que están trabajando en el belén también se han afanado en difundir, mediante el moldeado del chocolate, oficios típicos de la época y la cultura maya, para quien tan importante era el cacao, uno de sus productos más preciados.

Así, entre otras figuras y espacios, el belén contará con un poblado maya en el que se verá cómo se elaboraba o se consumía el cacao. Habrá, asimismo, otra parte del belén dedicada a África, “la gran olvidada en el cultivo del cacao”, representada en la construcción de Ghana y de las chozas y costumbres de la época. Todo estará profundamente ligado con otra zona en la que Cristóbal Colón será el protagonista “ya que su figura supuso la introducción en Europa del cacao y la patata”, por lo que se han representado las Tres Carabelas -La Pinta, La Niña y La Santa María, además de un pictograma del navegante llegando a América y desembarcando con los mayas.

Como no podía ser de otra manera, parte de los 1.500 kilos de chocolate de diferentes tipos usados para este proyecto está destinado a la construcción del tradicional belén y de las figuras más típicas. La última novedad de este año será la exposición, también en chocolate, del Guernika de Picasso. Este trabajo, que será visitable a partir del 9 de octubre, comenzó a elaborarse después de Semana Santa y en él han participado hasta siete personas.

Aunque las restricciones sanitarias por la pandemia continúan, Garrido augura que la Navidad de este año será mejor que la de 2020 ya que, recuerda, “entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, que es cuando más visitas tiene el belén, hubo cierre perimetral, por lo que sólo pudo visitarlo la población de Rute”. Cabe señalar que esas semanas suponen hasta el 80% del período en el que el belén está abierto. Durante este año, sin cierres perimetrales a la vista debido a la mejora de la situación sanitaria, el empresario confía en mejorar las cifras y volver a tener, por ejemplo, las visitas de un colectivo muy destacado para la empresa: la población de edad más avanzada.

Además del Belén deChocolate, Galleros Artesanos cuenta con un Museo de Chocolate en el que se pueden ver imágenes como la de la Esperanza Macarena de Sevilla, la de la familia Real Española, Rocío Jurado, el Papa Francisco, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, la Virgen del Rocío y la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, realizada el pasado año

El Belén de Chocolate podrá visitarse hasta la primera semana de enero, con horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Etiquetas
stats