Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando los bebés llegan con un cheque de 500 euros bajo el brazo

Un bebé con pañales | PIXABAY

Carmen Reina

0

La tendencia a la baja que en los últimos años experimentan los índices de natalidad afecta en gran parte al medio rural, donde muchos pueblos ven envejecer su población sin que se produzcan el número suficiente de nacimientos para equilibrarla. Contra ello y como medida para fomentar la natalidad, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque (Córdoba) va a distribuir ayudas entre quienes hayan tenido o adoptado un hijo.

Los niños de Villanueva del Duque llegarán así con un cheque de 500 euros bajo el brazo, haciendo el símil con el popular dicho. Y es que el Consistorio ya ha abierto la convocatoria de concesión de ayudas por nacimiento o adopción de un hijo durante el pasado año 2023.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas por nacimiento o adopción de hijo en este municipio, que tiene como objeto “el fomento de la natalidad en el municipio de Villanueva del Duque. Esta ayuda consistirá en la concesión de una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de un hijo/a”. Esta ayuda se multiplicará tantas veces como número de hijos.

“La finalidad que se persigue con estas medidas es incentivar a las familias de la localidad para frenar el descenso de población que se viene produciendo en los últimos años en los núcleos rurales y agrícolas debido fundamentalmente a la escasa natalidad. Desde este Ayuntamiento somos conscientes de los gastos que hoy día suponen la crianza de un niño y la fuerte repercusión que ello tiene en la economía familiar y doméstica, siendo, en consecuencia, el factor económico uno de los principales frenos a la hora de tomar la decisión de tener un hijo/a. Por este motivo creemos que estas ayudas pueden ser un incentivo para tal fin. Por tanto, consideramos que estas medidas beneficiarán a corto plazo a todas las parejas jóvenes que, estando censadas en este municipio, decidan tener un hijo/a, al tiempo que también dinamizará los pequeños comercios locales”, se argumenta en la convocatoria.

El Consistorio imputará en el presupuesto una partida de 3.000 euros como máximo para estos cheques bebé. Serán beneficiarios de estas ayudas los matrimonios, parejas de hecho o familias monoparentales que, estando empadronados en el municipio, tengan descendencia a partir de julio del año 2023. Se entenderá por descendencia, además del alumbramiento natural, la adopción de un menor.

Para poder ser beneficiario de estas ayudas, el matrimonio, pareja de hecho o familia monoparental, deberá cumplir los requisitos siguientes: residir efectivamente en Villanueva del Duque, y estar empadronado en el municipio al menos uno de los progenitores/adoptantes con una antigüedad de un año previo al nacimiento o la adopción del hijo/a; que el hijo/a para el que se solicita la ayuda esté empadronado en Villanueva del Duque; permanecer empadronados un año después de la misma; y que hayan presentado la solicitud de la ayuda dentro de los cinco meses siguientes al nacimiento del hijo.

La ayuda tendrá la consideración de subvención o aportación del Ayuntamiento de Villanueva del Duque a los beneficiarios en las condiciones reguladas en el presente Reglamento, y consistirá en un Cheque Bebé de 500 euros. A los beneficiarios se les entregará un cheque cuyo importe deben justificar mediante la presentación de facturas y/o tickets de compra de productos para el bebé, siendo requisito indispensable que estos productos sean adquiridos en establecimientos de Villanueva del Duque.

Etiquetas
stats