El Ayuntamiento de Lucena alerta de la multiplicación por nueve de los positivos en tres semanas

Juan Pérez y Carmen Gallardo informan de la situación sanitaria en Lucena.

El Ayuntamiento de Lucena ha vuelto a lanzar un mensaje llamando a “extremar la prevención personal y colectiva” ante el avance del coronavirus en la localidad, que este lunes se ha quedado a las puertas de pasar al nivel de alerta 4 en su grado 2, al presentar una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 999,9 casos por cada 100.000 habitantes, tras haber multiplicado por nueve los positivos por covid en el municipio en tres semanas.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, junto a la edil de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, instando a la ciudadanía a “quedarse en casa todo el tiempo posible”, para salir a la calle “solo por causas justificadas”, ante la referida multiplicación de casos de covid.

Pérez ha repasado las iniciativas adoptadas a nivel municipal en los últimos días, así como el calendario de reuniones con responsables de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, con quienes se viene analizando la evolución de la pandemia en Lucena. Fue precisamente en una reciente reunión donde se debatió la posibilidad de realizar un nuevo cribado en el municipio, que es el que este lunes se realiza en la Ciudad Deportiva, con 900 personas de la localidad citadas.

El alcalde ha avisado que “la situación hospitalaria es delicada, no solo por la evolución de Lucena, sino también del resto de municipios de la comarca”, abogando Pérez por “reducir al máximo el contacto social, para frenar cuanto antes la escalada de contagios ante esta ola actual”.

Por ello, el Consistorio prevé una intensificación del dispositivo de análisis de la incidencia de la epidemia, y este martes volverán a reunirse los representantes de los grupos municipales presentes en el Pleno, con la idea de estudiar si se recuperan las medidas restrictivas que ya se aprobaron en el inicio del otoño, justo cuando la ciudad presentaba una tasa de enfermos por covid cercana al millar de casos.

De rebasar ese límite de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, Lucena quedaría incluida en el mencionado nivel de alerta sanitaria 4 en su grado 2, lo que implicaría, entre otras restricciones añadidas, el cierre durante todo el día de las actividades económicas consideradas no esenciales.

Para Juan Pérez, “el cierre del comercio y la hostelería durante al menos 14 días tendría un impacto terrible en este sector tan castigado desde el inicio de la pandemia”, por lo que ha conminado al conjunto de la ciudadanía a hacer “todo cuanto esté en nuestras manos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, porque “solo con la implicación personal, absolutamente necesaria, conseguiremos revertir esta situación actual”.

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 04:45 h
stats