'And the winner of the best Los Pedroches 'jamón' is...'

Los ganadores del concurso, junto al alcalde de Villanueva de Córdoba.

La pieza presentada por la empresa Delicias Ibéricas por el Mundo de Villanueva de Córdoba se ha alzado con el premio al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches en el marco de la XIII edición de la Feria del Jamón que ha arrancado este jueves en Villanueva de Córdoba. El resultado del concurso se ha conocido después de tres largas horas donde el jurado ha valorado diversos aspectos de las doce piezas presentas por otras tantas empresas adscritas a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. A la conclusión de esa valoración y con una puntuación de 7,97, la empresa Delicias Ibéricas se alzaba con la Encina de Oro, mientras que la Encina de Plata ha sido para Dehesas Reunidas con una puntuación de 7,71. El pódium de este singular concurso ha sido para Ibesa que con 7,32 puntos ha conseguido la Encina de Bronce. 

Tras conocer el fallo del jurado, Bartolomé López, responsable de fábrica de la empresa ganadora, no ha podido ocultar su alegría ya que “hemos ganado en la segunda edición en la que nos presentamos bajo esta nueva empresa”. “Para mí el jamón presentado lo tenía todo para ser perfecto, podía tener algún fallo, pero era perfecto. Dudé entre dos piezas, pero finalmente opté por la correcta”, ha explicado tras alzarse con la Encina de Oro. López, cuya empresa certifica al año unas 300 piezas, ha indicado también que el animal del que salió el jamón ganador fue criado en una explotación de Villanueva de Córdoba, en concreto en la Loma de los Frescos, propiedad de la empresa Latiber. 

En el concurso ha participado hasta doce empresas adscritas a la DOP Los Pedroches, Agroibérica de Pozoblanco SL, Belloterra Delicatessen SL, Covap, Dehesas Reunidas SL, Delicias Ibéricas por el Mundo SL, Hermanos Rodríguez Barbancho SL, Ibérico de Bellota SL (IBESA), Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto SL, Jamón Jarote SL, Jamones y Embutidos la Fijonojosa SL, LATIBER 2010 SLU y Señorío de Los Pedroches. Todas las piezas han sido limpiadas por un único profesional y también cortadas por otro profesional y el jurado ha valorado aspectos relacionados con la morfología y biselado, el aspecto del corte, el aroma del jamón, la textura, el sabor y la jugosidad o persistencia en la boca. En cuanto al jurado, esta edición ha estado compuesto por Noelia Martín Naranjo, responsable de laboratorio General del SiPa de la Universidad de Extremadura; Pedro Rodríguez-Marín Roy, coordinador general en consorcio del Jamón Serrano Español; Miguel García García, tecnólogo de los alimentos por la Universidad de Badajoz; Antero Manuel Murillo Navarro, coordinador del estudio desarrollado en CICAP; y Manuel Pradas, gerente de Artiberic, empresa de distribución de jamón y servicios de cortadores de jamón de Barcelona. 

El alcalde de Villanueva del Córdoba, Gabriel Duque, ha valorado positivamente la “recuperación de la normalidad” tras dos ediciones bajo la pandemia del Covid, así como lo que supone la Feria del Jamón para el municipio. “Estamos ante el evento más importante de cuantos se celebran en Villanueva de Córdoba lo que es traduce en una inyección económica muy importante, no solo para la industria agroalimentaria sino también para el comercio y la hostelería ya que el número de visitantes es muy importante”, ha indicado. De ahí que Duque haya destacado que “ante esta realidad hacemos un esfuerzo por exponer y ofrecer todos los recursos que tenemos a los ciudadano que vienen a visitarnos”, un esfuerzo que se extiende a las labores de promoción que se realizan desde el Ayuntamiento tanto de la Feria como del propio producto que le da vida. 

Por su parte, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado la “calidad” de las piezas presentadas lo que ha llevado al jurado a tenerlo “muy difícil” a la hora de la valoración, teniendo incluso que repetir cata. Torralbo ha precisado que son piezas de la añada de 2019 en la que “la DOP certificó 77.000 piezas y han ido al concurso 12 de ellas con criterios de calidad poco diferenciales con el resto por el gran esfuerzo que hacen los técnicos de la DOP”. El presidente de la DOP ha expuesto también que estamos “ante un día muy importante” porque “damos visibilidad al trabajo de más de 600 explotaciones, de más de 20 industrias y lo hacemos con el ánimo de mostrar nuestro mejor producto a toda España y al mundo entero”. Torralbo ha resaltado que en este último año la labor de la DOP ha sido “anímica” tanto hacia los ganaderos como hacia la industria por “el incremento que han tenido de los costes de producción, pero con la voluntad de seguir trabajando en esta línea que exige la DOP”. 

Concurso al mejor cortador comarcal

La jornada del viernes estará marcada por la apertura del túnel del jamón, una experiencia que cosechó un gran éxito el año pasado y que permite degustar jamón de diferentes empresas adscritas a la DOP. El otro gran punto de interés estará en la Plaza de España donde se volverá a celebrar el X Concurso al mejor cortador comárcalo de jamón de bellota 100% ibérico DOP Los Pedroches 2022 en el que participarán Francisco David Alamillos (Villanueva de Córdoba), José María Díaz (Villanueva de Córdoba), Rafael Dueñas (Pozoblanco), Juan Martín Moreno (Villanueva de Córdoba) y José Antonio Rubio (Pozoblanco). Las degustaciones también comienzan mañana y se extienden hasta el sábado, cuando se celebrará el concurso nacional de cortadores y se procederá a la entrega de premios. También mañana, a partir de las 12:30, en el Pabellón, tendrá lugar el concurso del afamado cocinero jarote afincado en Madrid Juan Pozuelo.

Etiquetas
stats