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Las almazaras avisan de una campaña complicada con un incremento de costes del 40%

Instalaciones de una almazara cordobesa

Redacción Cordópolis

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Almazaras Federas de España (AFE) han anunciado una campaña de producción de aceite de oliva complicada por un incremento de hasta un 40% en los costes, según han informado a través de una nota de prensa. AFE señala que desde la campaña pasada las almazaras están experimentando un incremento en sus costes efectivos de producción. Este incremento de costes está motivado fundamentalmente por una subida sin precedentes de los recursos energéticos, que “han afectado como una reacción en cadena a los costes de producción de proveedores de almazaras, provocando una subida de las partidas más significativas de la cuenta de explotación”. 

Las partidas que más influyen en los costes de producción de una almazara son la energía eléctrica, gasoil, materiales auxiliares, transportes, reparación y conservación. A ello, “hay que sumarle el desembolso en recursos humanos, que este año se verá incrementado por el aumento de las cargas administrativas que supone la nueva Ley de la Cadena para las Almazaras Industriales”. Este incremento, unido a la baja cosecha que se espera para la campaña 2022/2023 a causa de la sequía, hacen tambalear la rentabilidad de las industrias, informa AFE en su comunicado. 

En la campaña 2021/2022 el coste por kilo de aceituna molturada se incrementó en un 18-20%, mientras que para esta campaña (2022/2023) se estima que la subida será de hasta un 40%. Con estos porcentajes, “las almazaras se enfrentan a un gran reto a la hora de fijar el precio de compra de las aceituna, ya que tanto el agricultor, como ellos mismos, deben determinar un precio justo para que ambos eslabones de la cadena de producción puedan cubrir los costes efectivos de producción”, exponen. 

“Las liquidaciones de los agricultores se han visto favorecidas por una evolución de precios de mercado que ha compensado los costes efectivos de producción incurridos en esta campaña que acaba de finalizar. Pero la rentabilidad del agricultor ha podido variar sustancialmente, según el momento elegido para liquidar su aceituna”, señalan. 

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