Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las alcaldesas de IU en el Valle del Guadalquivir exigen al Gobierno el Cercanías prometido

La plataforma ciudadana '#Nopasesdemí', informa acerca del proyecto del tren de proximidad del Valle del Guadalquivir

Rosario Ostos

0

Las alcaldesas de Izquierda Unida en el Valle del Guadalquivir que forman parte de la Plataforma #NoPasesDeMí se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para denunciar que el Ministerio de Transportes del Gobierno de España (donde IU tiene un pacto de coalición a través de Unidas Podemos con el PSOE) “ha dejado atrás el corredor ferroviario Palma Del Río - Villa del Río”, según ha detallado la regidora de Almodóvar del Río, María Sierra Luque.

El pasado diciembre, el Gobierno declaró servicio público el tren del Valle del Guadalquivir. Sin embargo, “para sorpresa de los ciudadanos, en el Boletín Oficial del Estado se publicó la ampliación de los horarios del tren convencional en las estaciones que ya están”, ha comentado Luque a los medios.

La alcaldesa de Almodóvar del Río confirma que la subdelegada, Rafi Valenzuela, les dijo que la plataforma ya no eran interlocutores en estas peticiones, sino que estos serían el Grupo de Desarrollo Rural, “del partido socialista” ha incidido.

Además, la alcaldesa de Almodóvar ha insistido en que este grupo ya no les representa, puesto que les “han dejado tirados” y lo único que han conseguido ha sido “ampliar los horarios en las mismas estaciones que había. Nos hemos quedado igual que hace 16 años”. Como representantes de la Plataforma #NoPasesDeMí consideran “prioritario” seguir luchando por este cercanías.

La alcaldesa de Izquierda Unida ha mostrado su incredulidad ante el anuncio de las licitaciones de la estación de Almodóvar del Río y Montoro, puesto que no se contempla en el presupuesto y son procesos que llevan un tiempo. Desde la plataforma confirman que seguirán “luchando por nuestro Cercanías”, a pesar de que el PSOE calificara esto como “una pataleta”.

Por su parte, el portavoz de IU en El Carpio y diputado provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha cuestionado la voluntad política del Gobierno, “nos enfada que siendo ese gobierno amigo, sigue sin escuchar”. Se une a las reivindicaciones de las alcaldesas y pide que “el tren de Cercanías tenga paradas en todos los municipios del Valle del Guadalquivir”.

Sánchez ha mencionado la responsabilidad de la Junta de Andalucía en este ámbito y critica que no cumplan con su responsabilidad. “Dentro de la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía existe la posibilidad de que sean las comunidades autónomas quienes den ese paso adelante”, ha explicado a los medios.

Tanto las alcaldesas como el portavoz de Izquierda Unida han mencionado que este proyecto es prioritario para las mujeres trabajadoras que deben acudir a la ciudad a trabajar y dependen de estos servicios, además de aquellos estudiantes que deben desplazarse fuera de sus municipios. 

Etiquetas
stats