Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes y vecinos de Espiel y Villanueva del Rey acuden a los depósitos e impiden el corte de agua durante la madrugada

Vecinos de Espiel impiden el corte del suministro de agua.

Alejandra Luque

0

Los vecinos de Espiel y Villanueva del Rey, apoyados por los consistorios de ambos municipios, han impedido durante la pasada noche que los técnicos de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) cortaran el suministro de agua, una medida anunciada por este ente tras el problema con los generadores para el bombeo de La Colada a Sierra Boyera. Esta interrupción comenzó esta madrugada, de 22:00 a 6:00, y afecta a los 24 municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches

Según ha adelantado Radio Córdoba y ha podido confirmar este periódico, fueron los propios consistorios los que hicieron un llamamiento a sus vecinos a través de las redes sociales para impedir el corte de agua. En el caso de Villanueva del Rey, el alcalde popular Francisco Javier Murillo acudió, junto con los vecinos, al depósito de agua de la localidad para que Emproacsa no corta el suministro, logrando su objetivo.

Por su parte, el también regidor de los populares, Antonio Bejarano, que gobierna en Espiel, comunicó que desde el consistorio “se ha tomado al decisión de no aceptar la imposición unilateral de Emproacsa” de dejar al municipio “sin agua con un margen tan corto de tiempo”. “Es una falta de sensibilidad y consideración para nuestros vecinos (especialmente los mayores de nuestra residencia) y para las empresas que se abastecen de agua durante la noche”, ha señalado el alcalde, que cataloga de “mala” la gestión realizada por Emproacsa.

Desde la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba han señalado a Cordópolis que los cortes nocturnos van a seguir todos los días “hasta el arreglo del sistema de bombeo”.

IU Peñarroya-Pueblonuevo denuncia que “nos la siguen colando con La Colada”

La Asamblea Local de Peñarroya-Pueblonuevo ha denunciado la grave situación que padecen 80.000 habitantes de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches por el estado del embalse de La Colada y las insuficientes medidas que se están tomando para garantizar el consumo de agua a la población. El coordinador local y concejal de IU en la localidad, Pedro Ángel Cabrera, ha recordado que “seguimos teniendo que recoger agua potable de camiones cisterna que hasta ayer se suministraba durante seis días a la semana, y que ahora se ha reducido a tres en horario de mañana”.

Para Cabrera, “la decisión de Emproacsa no está teniendo en cuenta ni la disponibilidad de las personas en horario laboral ni las insufribles temperaturas que se dan en los horarios que estas tienen para ir a llenar sus envases, que no se han consensuado con los municipios y que afectan especialmente a personas mayores y vulnerables”.

Desde IU han recordado que “de aquellos polvos, estos lodos; ya que la mayoría de los males de estas comarcas del Norte de la provincia, y en concreto el de la gestión del agua, vienen de errores previos o de la falta de apuesta de las distintas administraciones”. Al respecto, Cabrera ha señalado que “llevamos advirtiendo de la contaminación de las aguas de La Colada desde hace más de un año, y la Junta, después de muchos de vaneos, prohibió el baño”. Además, “después de eludir la ejecución de las obras del trasvase de la que es competente, decretó que el agua no era apta para el consumo humano”.

Preguntas sin respuesta

Desde hace tiempo, los y las habitantes del Valle del Guadiato y de Los Pedroches “nos seguimos preguntando cuánto tiempo estuvimos consumiendo agua contaminada hasta que se declaró la falta de salubridad de esta agua; por qué el gobierno de la Junta, a sabiendas de la contaminación, no actuó, cayendo en un posible delito de prevaricación medio ambiental; cómo afectan los niveles de carbono orgánico total al organismo y a los animales que consumimos y beben de esta agua; por qué no se hacen públicos los responsables de esta contaminación, si es que estas se siguen contaminando y por qué los intereses privados parecen estar por encima de los públicos”. Además, “nos preguntamos por qué en esta comarca pagamos por el agua contaminada en nuestros grifos lo mismo que otros vecinos de la provincia que sí tienen agua potable”.

Desde IU Peñarroya-Pueblonuevo han recordado que “hemos llevado, a través de nuestra eurodiputada Sira Rego, al Parlamento Europeo una iniciativa para solucionar este problema de primer orden”. Además, IU ya denunció ante la Fiscalía estas irregularidades en junio del año pasado, a fin de esclarecer los hechos “que supuestamente se enmarcan dentro de una actuación delictiva de la Junta, ya que esta sabía de la contaminación de las aguas”, si bien la Fiscalía no lo ha considerado a trámite.

Cabrera ha señalado que “no sabemos cómo ha afectado a nuestro organismo la contaminación de estas aguas, pero más certeza tenemos del calor y sus ‘golpes’ cuando nuestros mayores se acercan o acerquen a la cisterna de agua potable en pleno verano”. Por ello, “muchas veces tenemos que remirar el almanaque, para tener la certeza de vivir en el año que vivimos, en el siglo en que vivimos”. Sin embargo, “no pasa nada, ellos nadan en cualquier agua, con el aval de los votos que tapan bocas y procedimientos”.

El PP denuncia la escasa transparencia de Emproacsa y demanda la conexión con Puente Nuevo

El alcalde de Añora y candidato del PP al Congreso de los Diputados, Bartolomé Madrid, ha lamentado este martes la “falta de transparencia” de Emproacsa y ha pedido al Gobierno “lo que planteó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el año 2021, la conexión de Sierra Boyera y Puente Nuevo”.

Bartolomé Madrid ha denunciado la situación en su municipio. “Me avisaron a las 19:00 para comunicarme el corte de agua a las 22:00”, aseguró, al tiempo que lamentó que “con ese margen” poco se ha podido hacer sobre todo en la residencia de mayores, con 48 residentes, “en su mayoría de más de 90 años”.

El alcalde noriego aseguró que “ya se cambió” el horario y frecuencia de los camiones cisterna que suministran agua potable “sin diálogo” con los regidores de la comarca. Ante el cambio de gobierno en la Diputación, reclamó un nuevo talante y soluciones al “caos” que atraviesa el norte de la provincia de Córdoba, que se ha quedado sin suministro de agua potable.

Etiquetas
stats