Adif licita obras de mejora en la catenaria entre las estaciones de Palma y Lora del Río

Una línea ferroviaria.

Adif ha licitado el montaje de nuevo pendolado equipotencial en la línea aérea de contacto de un tramo de la línea ferroviaria convencional Alcázar de San Juan (Ciudad Real) - Cádiz, en concreto, el comprendido entre las estaciones Palma del Río (Córdoba) y Lora del Río (Sevilla), de aproximadamente 23 kilómetros de longitud.

Así lo ha indicado Adif en una nota en la que ha detallado que el contrato se licita por un importe de 664.680,62 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo de esta actuación es aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, optimizando la captación de energía eléctrica para dichas circulaciones, además de incrementar la eficiencia energética, disminuyendo el gasto de mantenimiento.

Para ello, el contrato abarca los trabajos para sustituir el pendolado de tipo convencional de la línea aérea de contacto por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias. Asimismo, en las zonas en las que sea preciso, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria.

Este contrato se suma a otras actuaciones para realizar estos mismos trabajos en esta línea. En concreto, Adif ya ha adjudicado el contrato para acometer estas obras en el tramo de catenaria comprendido entre Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba), de 54 kilómetros, y ha licitado otro contrato para llevarlas a cabo en el trazado entre las estaciones de Montoro y Córdoba Central, de 44 kilómetros de longitud.

Con estos contratos para la sustitución de estos elementos se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEu.

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22 de mayo de 2021 - 04:18 h