Acaban en Posadas y Hornachuelos las obras cofinanciadas por el Feder y la Diputación para luminarias led

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, en su visita a Posadas.

Las obras de instalación de luminarias led han llegado a su término en Posadas y Hornachuelos gracias a la labor realizada por la Diputación de Códoba en la tramitación de las subvenciones Feder para proyectos singulares que favorecen el tránsito a una Economía Baja en Carbono (EBC).

En el acto de entrega de las obras, la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, ha destacado que "esta transformación lumínica supondrá un fuerte impacto positivo en las arcas municipales, ya que la tecnología led nos permite reducir gastos en la factura energética. En Posadas, estimamos un ahorro de unos 54.000 euros al año, minorando su consumo energético en un 72%, y en Hornachuelos de 25.000 con una reducción del gasto de energía en un 79%".

En relación al programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-20, en el que se circunscriben estas obras, Amo ha manifestado que "la Diputación lleva trabajando desde 2016 para conseguir este tipo de ayudas, porque nos comprometimos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y queremos que nuestros municipios avancen sin perjudicar el medio ambiente".

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios ha apostillado que "los proyectos de EBC permiten a nuestras localidades ser más sostenibles, más eficientes y tener sistemas energéticos limpios".

En el caso de Posadas, se han sustituido 971 luminarias de las 1.441 con las que cuenta el municipio y, además, se ha actuado en 14 de los 21 cuadros de mando, adaptándolos a la normativa vigente. Cabe señalar, además, que el consumo energético anual ha pasado de los 463.332 a 129.382 kWh.

El regidor de Posadas, Emilio Martínez, ha destacado la labor de la Diputación de Córdoba en su defensa por el municipalismo, porque "para los medios materiales y humanos de los que disponemos los pueblos hubiese sido muy difícil. La Diputación ha colaborado tanto en el plano económico como en el de asesoramiento para esa Europa sostenible que todos tenemos que ir construyendo".

En relación a la inversión económica, el importe total de la obra --tras el proceso de contratación pública-- ha quedado en 298.410 euros, de los que el 80 por ciento son aportados por la Unión Europea, a través del fondo Feder, el 9,97 por ciento la Diputación y el resto, un 10,03, los financia el Ayuntamiento maleno.

Hornachuelos

Por su parte, en Hornachuelos se han sustituido 392 puntos de luz --previamente provistos de vapor de mercurio de alta presión, VSAP y halogenuros metálicos--, por unos de tecnología led, de los 1.673 existentes; y se han actualizado también tres de los 20 cuadros de mando. Asimismo, se estima que con esta renovación de luminaria se ha conseguido una reducción de 106 toneladas de CO2, que es el dióxido de carbono que absorben 489 árboles.

La alcaldesa de Hornachuelos, María del Pilar Hinojosa, también ha ensalzado la colaboración de la institución provincial con las entidades locales y ha manifestado que "esta sustitución también revierte de manera indirecta en el presupuesto, ya que ya estamos viendo como se está minorando la factura. Por tanto, la Diputación nos ha ayudado doblemente, fomentando el ahorro y ayudándonos a afrontar estos proyectos con su asesoramiento y financiación".

Hinojosa ha comentado, además, que la actuación se ha desarrollado principalmente en la zona norte del municipio, en concreto en Retamales, San Bernardo y Cerro de las Niñas.

El presupuesto de esta obra ha sido de 164.941 euros, de los que el 80 por ciento los aporta la Unión Europea --al amparo del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020--, el 17,50 por ciento la institución provincial y el resto, unos 4.100 euros, el propio consistorio melojo.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2021 - 04:15 h
stats