Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sin protocolo covid ni distancia en las aulas: alumnos del colegio Aljoxaní no acuden a clase en señal de protesta

Protesta de padres del Colegio Aljoxani | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Alumnos del colegio Aljoxaní, en Fátima, no han acudido este jueves al inicio del curso escolar después de que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) denunciara la falta de protocolo de limpieza covid, la mínima distancia de seguridad entre los alumnos y  la existencia de unas obras que implica la presencia de personal ajeno al centro.

Lejos de ofrecer una imagen de familias acompañando a sus hijos el primer día de colegio, este centro educativo tan sólo ha dado la bienvenida a un grupo de alumnos de tres y cuatro años, los únicos que han vuelto a las aulas durante unas horas. El resto del alumnado no ha acudido en señal de protesta. Algunos estudiantes sí acudirán a partir del lunes, aunque buena parte de las familias optarán por no llevarlos a clase hasta que la situación cambie.

La presidenta de la AMPA, Silvia Pascual, ha explicado que fue el pasado miércoles cuando recibieron la notificación de Inspección de Educación de la Junta de Andalucía relativa a las obras que afectan a los baños. “Nos dijeron que iban a estar terminadas pero finalmente no ha sido así”, ha comentado. Esto implica que “tan sólo hay tres baños disponibles para 265 alumnos”. Aunque la asociación solicitó a Inspección el retraso en la vuelta al cole, “la respuesta fue que el día 10 tenían que abrir todos los centros, dando igual las condiciones en las que estuviera”.

A esto se une la ausencia “un protocolo de limpieza covid” del centro y de las propias obras que “no han podido terminarse debido al confinamiento, a que muchas empresas estaban en ERTES y a que no estaban los materiales hechos”, ha comentado Pascual. No fue hasta finales de agosto cuando comenzaron los trabajos.

Asimismo, los padres han denunciado que tampoco han conseguido una bajada de ratio dado que en las aulas agrupan a “más de 25 niños aún habiendo hasta seis clases libres”, ha afirmado Pascual. A pesar de ello, desde Educación han asegurado a la AMPA la imposibilidad de contratar más profesores y la presidenta ha recalcado que “la distancia en las aulas no llega a medio metro”.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, preguntada sobre las familias que no han llevado a sus hijos al colegio en este primer día de curso en señal de protesta, ha recordado que la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años y que, “si se produce que hay familias que no llevan a sus hijos”, esta situación se abordará “como en cursos anteriores”, en referencia a la apertura de expedientes por absentismo. “Las faltas deben estar justificadas debidamente. De lo contrario la norma establece que se debe iniciar el protocolo de absentismo, en caso de ser así. El protocolo existe para todos de la misma manera”, ha advertido. Pascual ha apuntado a este respecto que Inspección emplazó a las familias “a hacer lo que” tuvieran que hacer.

Etiquetas
stats