Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa del lince recibe un premio de la Comisión Europea

Suelta de un lince en el Guadalmellato. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las primeras liberaciones en las comarcas de Guadalmellato y Guarrizas se iniciaron en 2009 y 2010

El programa de reintroducción del lince ibérico que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha sido uno de los finalistas del premio Natura 2000, que concede la Comisión Europea, en la categoría de conservación. Con este galardón se reconoce la excelencia en la gestión y los logros conseguidos en las zonas de la Red Natura 2000, mostrando el valor añadido de esta red para las economías locales, e incrementando la concienciación pública sobre el importante valor del patrimonio natural europeo, según ha informado la Junta.

En este sentido, la Comisión ha destacado los principales logros de este programa que ha permitido crear y consolidar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción, a través de la reintroducción de ejemplares en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba). Las primeras liberaciones en las comarcas de Guadalmellato y Guarrizas se iniciaron en 2009 y 2010, respectivamente, mediante el sistema de sueltas blandas, con individuos que provenían tanto del medio natural como del programa de cría en cautividad y en libertad.

En la actualidad la población de Guadalmellato está compuesta por 36 linces y la de Guarrizas por 30, unas cifras que indican según la Unión Europea que se ha logrado la fundación y la consolidación de dos nuevas poblaciones estables en áreas de distribución histórica de la especie. Esta iniciativa ha creado asimismo las pautas que seguirán las futuras reintroducciones que se realizarán en la Península Ibérica en el marco del proyecto LIFE Iberlince, para la ‘Reintroducción de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’.

Cabe destacar que a principios del siglo XXI este felino se encontraba al borde de la extinción con tan solo 100 ejemplares distribuidos en dos poblaciones aisladas entre sí: Andújar-Cardeña y Doñana, una situación que llevó a la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a catalogarlo como ‘en peligro crítico de extinción’.

Este reconocimiento se suma a otras distinciones de la Unión Europea en las que se valora la labor que se desarrolla en Andalucía para preservar esta especie. Un ejemplo de ello fue la concesión del premio ‘The best of the best’ al proyecto Life Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía, considerado como la mejor iniciativa de conservación que se ha ejecutado en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios. Con este premio se reconocía también la excelencia del proyecto, así como la transparencia y gestión económica del mismo.

Todo ello ha sido posible gracias a la participación y compromiso de toda la sociedad andaluza, en general, y de los propietarios de fincas, cazadores, organizaciones conservacionistas, técnicos y corporaciones locales, en particular, sin cuya colaboración estas iniciativas dirigidas a preservar el lince ibérico no se hubieran podido llevar a cabo.

Etiquetas
stats