Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesores interinos se concentran para pedir su consolidación laboral

Huelga de profesores interinos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Más de medio centenar de profesores interinos se han concentrado este viernes a las puertas de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía para pedir la consolidación laboral de este colectivo, que en la provincia de Córdoba suma unos 2.000 profesores.

Dentro de la jornada de huelga de interinos que han convocado sindicatos como Ustea y CGT, los profesores se han manifestado en todas las capitales andaluzas para demandar un plan de estabilidad. En concreto, piden la consolidación laboral del profesorado interino, mediante un sistema de acceso en el que prime la experiencia docente, además de exigir un plan de estabilidad para el colectivo.

De igual forma, protestan por los recortes en educación y piden la reversión de los mismo “vengan de donde vengan”, ya sean del Gobierno de la Junta o del central. “Para empezar, es urgente aumentar las plantillas en todos los niveles educativos”, advierten.

Los manifestantes, que se han concentrado también en esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, solicitan la mejora de las condiciones laborales del profesorado interinoy reclaman que “al mismo trabajo, tengamos los mismos derechos”.

“Desde el año 2011 se han cerrado mil aulas en Andalucía. ha habido una caída de la natalidad, pero todos los cierres han sido en la enseñanza pública, no se ha tocado ninguna unidad de la concertada”, ha criticado Antonio Bujalance, desde Ustea.

“Hay que valorar el esfuerzo, la experiencia, los años de los interinos”, señala Francisco García, de CGT. “Y hay que luchar y seguir plantando cara para mejorar las condiciones laborales”.

Los sindicatos señalan que “son miles los puestos de trabajo amenazados en la educación pública andaluza”, motivo por el que han convocado esta jornada de huelga y concentraciones este 16 de marzo. “El profesorado interino no es de usar y tirar”, argumentan.

Etiquetas
stats