El profesor cordobés Rafael Aguilera participa en una cumbre de la ONU sobre prevención del delito

El profesor cordobés de Loyola Andalucía Rafael Aguilera.

El jurista cordobés y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, ha participado recientemente en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Relación entre Estado de Derecho y Educación, un evento organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y celebrado en Viena (Austria).

En declaraciones a Europa Press, Aguilera ha explicado que la conferencia tuvo lugar la pasada semana en la sede de Naciones Unidas en la capital austriaca y se desarrolló en el marco de la Declaración de Doha Sobre la Integración de la Prevención del Delito y la Justicia Penal.

Al acontecimiento acudieron los mayores expertos en la materia para abordar aspectos relacionados con la Justicia, la promoción del Estado de Derecho y la participación pública, resultando que Aguilera ha sido el único español que participó en la sesión Crime Prevention and Criminal Justice.

Ello tiene relación con el hecho de que el doctor Aguilera es profesor de Compliance Penal en Loyola Andalucía y ha sido recientemente nombrado academic visitor del Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford (Reino Unido), un órgano situado a la vanguardia mundial de la investigación sobre la naturaleza y el papel del Derecho en la sociedad.

En este sentido y en opinión de Aguilera, el Compliance Penal y la responsabilidad penal de la empresa "se han convertido en poco tiempo en una prioridad centra la atención del sector empresarial español. Se trata de una materia que goza de plena actualidad después de que los medios de comunicación se hayan hecho eco de casos como la condena al FC Barcelona, el caso dieselgate de Volkswagen, la estafa de las clínicas Idental, las investigaciones contra clubes y empresas por amaños de partidos, fraudes alimentarios o daños medioambientales".

Este tipo de casos, en opinión de Aguilera, "evidencian con claridad la enorme repercusión mediática, el impacto económico y el daño reputacional para la persona jurídica. Sin embargo, son solo la punta del iceberg, pues las investigaciones y condenas penales contra empresas, asociaciones, fundaciones, cooperativas por delito cometidos por empleados y directivos se van incrementando progresivamente".

Se da la circunstancia de que Rafael Aguilera fue uno de los primeros doctores del país en realizar una investigación doctoral sobre fundamentación analítica del Compliance y régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Es compliance officer certificado y abogado experto en Penal Corporativo y Compliance. Entre otras obras, Aguilera es autor de la monografía Compliance Penal en España (designada como material complementario del IV Congreso Internacional de Compliance), coautor de Compliances y responsabilidad penal corporativa y autor de numerosos artículos.

Ha intervenido en el XIII Congreso Nacional de Sociología, junto con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha impartido formación específica para directivos y empresarios en la Universidad de Deusto, en virtud de un programa de apoyo de la diputación foral de Bizkaia y la Asociación Española de Compliance.

Es también miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y forma parte de la dirección académica del primer Congreso Internacional sobre el Derecho y la Criminología en la nueva era digital, que tendrá lugar en enero de 2020 en la Universidad Loyola.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2019 - 06:15 h
stats