Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo prevenir el robo de aceitunas?

Un agente, con aceitunas recuperadas en un robo en Encinas Reales.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Aguilar de la Frontera en funciones, María José Ayuso, los concejales Jesús Encabo y José Antonio Montesinos, agricultores, representantes de las cooperativas locales y con efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local para tratar el tema de los robos en la recogida y transporte de aceitunas.

Según ha indicado la administración autonómica, en la reunión, celebrada por iniciativa del Ayuntamiento, la alcaldesa en funciones ha argumentado que “la aceituna es uno de nuestros productos estrella y base de nuestro desarrollo socio-económico”, motivo por el que “tenemos el firme compromiso de impulsar aquellas acciones de prevención, que desde nuestra administración se puedan llevar a cabo para evitar los hurtos en las fincas agrícolas”.

En este sentido, el delegado de Agricultura ha apuntado que la campaña de la aceituna es “una de las más importantes” en Aguilar de la Frontera en cuanto a producción y a mano de obra y “debemos trabajar coordinadamente para obtener los mejores resultados”. Además, ha añadido que “el actual precio de la aceituna requiere que se intensifiquen las medidas en estas fechas”.

Los asistentes a este encuentro han coincidido en que las acciones que se deben activar están encaminadas, fundamentalmente, a luchar con el mejor arma en estos casos, la prevención. Así, entre los principales acuerdos, destaca la necesidad de poner en marcha una campaña de concienciación, en la que se dinamice la colaboración ciudadana, ya que son muchas las hectáreas agrícolas las que hay que vigilar, por lo que “toda colaboración es fundamental para prevenir estos problemas que afectan a este sector”, según ha señalado Francisco Zurera.

Por otra parte, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han instado a los agricultores a “denunciar inmediatamente cualquier robo que puedan sufrir” y a avisar de cualquier movimiento sospechoso que puedan ver “porque nos facilita nuestra actuación”.

Además, han recalcado que tienen a su disposición un teléfono específico, el 062, para notificar estas incidencias. Así, con el objetivo de que los agricultores reciban de una forma “clara y útil” las pautas de actuación en estos casos, el Ayuntamiento va a convocar una reunión informativa con el sector, que se desarrollará próximamente.

Por su parte, los agricultores han mostrado su agradecimiento por esta convocatoria y han manifestado su intención de colaborar activamente en la puesta en marcha de estas medidas preventivas, e invitaron a estudiar otro tipo de medidas de vigilancia de cara a las próximas reuniones informativas.

Ayuso ha informado de que, tras las conclusiones extraídas de este encuentro, solicitará a la Subdelegación del Gobierno que convoque una Junta Local de Seguridad para coordinar los esfuerzos de los distintos agentes implicados. Para finalizar, ha valoró “muy positivamente” este encuentro, “como punto de partida de un plan de trabajo en el que nos vamos a volcar para velar por la seguridad de nuestros campos, y de nuestros agricultores”.

Etiquetas
stats