Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan el proyecto del nuevo manto de la Paz por su Coronación Pontificia

Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, el Miércoles Santo de 2018 | TONI BLANCO

José Prieto

0

Nuestra Señora de la Paz y Esperanza contará en su ajuar con un nuevo manto que se le confeccionará con motivo de su próxima Coronación Pontificia en 2020 y cuyo diseño se dio a conocer en la noche de este sábado al término del último día del quinario al Señor de la Humildad y Paciencia. El manto ha salido de la mano de Rafael Jódar, quien también se encargará de bordarlo.

Cuando se realice, será una prenda de cuatro metros y medio de boca y dos metros y medio de cola que irá bordado en hilos de plata fina sobre un tejido que aún está por decidir pero que será o terciopelo o tisú, algo que aún tiene que decidir su hermandad, según explicó Jódar a EL CIRINEO. El color elegido y que se aprecia en el diseño presentado es crema o beige.

Por lo que se puede entender según sus medidas, el manto no es largo para que lo luzca la Virgen en la estación de penitencia del Miércoles Santo, ocasión para la que ya cuenta con uno bordado también en plata, sino que es de los llamados de camarín y se utilizará en cultos una vez que sea estrenado con motivo de la Coronación de la Virgen.

Durante la presentación del diseño, Rafael Jódar explicó que ha tenido muy en cuenta “la delicadeza y elegancia que caracteriza a nuestra Madre y también el carácter etéreo de la corona que el orfebre Manuel Valera ejecutará para María Santísima de la Paz y Esperanza”. Además, definió el dibujo como “clásico, pero a la vez innovador, con una simbología muy especial que lo dota de una gran personalidad, adaptado y pensado para la imagen que lo va a portar”.

Así, en él se pueden apreciar elementos alusivos a la advocación principal de la Virgen: la Paz, y a la pureza de María, así como al carisma franciscano de la hermandad. También, otros que hacen referencia a su Coronación: la Iglesia y la ciudad de Córdoba. Las azucenas, presentes en las letanías marianas y alusivas a la pureza de la Virgen, y las ramas de olivo, son los principales motivos ornamentales que se pueden ver.

Está concebido con una filacteria perimetral que rodea su contorno, y que se va entrelazando con ramas de olivo y rosas sin espinas, “en alusión a la advocación de la Paz y al milagro de san Francisco en la Porciúncula, respectivamente”, señalo el autor en el acto de presentación. Esa filacteria se une en la cola con distintos roleos, al igual que en las vistas, donde se deja espacio para unas cartelas que albergan las armas del Papa Francisco y el escudo del actual obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

La parte trasera está presidida por el escudo de la ciudad, “como guiño al lema de la coronación: Córdoba, corona de la Paz, y está salpicada de ramilletes de olivo unidos por lazos dispuestos de forma armónica”, dijo Jódar, quien ya ha trabajado para la hermandad de la Paz con anterioridad. Ha bordado los faldones, el guión de Juventud, el manto de estrellas y una toca. Además, hace más de una década diseñó y ejecutó una cinturilla para la Virgen de la Paz.

Etiquetas
stats