Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos presenta su nuevo modelo turístico

Moscoso y Yagüe, parlamentarios de Podemos.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha presentado este lunes en Córdoba el nuevo modelo turístico que su formación defiende para Andalucía, en el marco de una ruta que recorre otras capitales turísticas de la comunidad y que está basado en “la calidad, la concertación social y el empleo digno”.

En una nota, el parlamentario ha resaltado que la apuesta de Podemos por “reorientar” el modelo turístico actual de “precios 'low cost' y precariedad laboral” hacia un turismo basado en los citados puntos contará con dos proposiciones de ley que la formación morada llevará próximamente al Parlamento de Andalucía.

En cuanto a estas nuevas iniciativas legislativas, la Ley de comercialización de estancias en viviendas turísticas propuesta por Moscoso aspira a “evitar la creciente gentrificación de los barrios históricos de Andalucía, regulando una oferta turística equilibrada y sostenible”, y que “permita la convivencia entre visitantes y vecinos, que se ven desplazados por la presión turística descontrolada del actual modelo impulsado por el Gobierno”.

Otro de los aspectos que “más preocupa” a la formación morada es “el alarmante deterioro de las condiciones de trabajo” en este sector, que centra su otra gran apuesta en materia de turismo para lo que resta de legislatura, en la llamada Ley de garantías sociales en el sector turístico.

Así, los tres pilares en los que se sustenta esta iniciativa son “la certificación de la responsabilidad social en los alojamientos ofertados, la creación de una plataforma pública de comercialización de alojamientos turísticos y un mecanismo de arbitraje social para los destinos especialmente saturados”.

Según ha explicado, esta estrategia de Podemos para conseguir que el modelo turístico de Andalucía revierta positivamente en el desarrollo de la comunidad autónoma ha puesto “el foco en el gran olvidado de los discursos políticos respecto al turismo, los costes que este modelo genera”.

Al respecto, Moscoso ha señalado que “los costes económicos, sociales, ambientales y patrimoniales derivados de la llegada masiva de turistas tienen que ser incorporados al diseño de las políticas públicas y amortiguados a través de cambios normativos, estudios sobre la capacidad de carga turística y la creación de nuevas ecotasas”.

Desde la formación morada también han recordado que el ejecutivo de Susana Díaz tiene el mandato del Parlamento andaluz para “cumplir sin más dilaciones” los 29 puntos que incorporaba la moción presentada por Podemos sobre “la calidad, innovación y fomento del turismo”, que fue aprobada en el mes de octubre con el respaldo mayoritario de la Cámara regional.

Etiquetas
stats