Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preparados para el desalojo por la riada del Guadalquivir

Vecinos de Guadalvalle en una calle inundada en 2010 FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento prevé activar hoy un protocolo de emergencia mientras la Policía Local informa “casa por casa” a los vecinos que viven cerca del río, y Aemet amplía el aviso por lluvia a toda la provincia

A las 8.00, el Guadalquivir alcanzaba una altura de 5,25 metros en el azud de Alcolea. El caudal superaba los 1.400 metros cúbicos por segundo. Desde anoche, el río está diciendo aquí estoy yo y estas son mis escrituras, ha inundado ya varias zonas de huertas de Alcolea, ha comenzado a remontar por el arroyo Guadalbarbo en Alcolea, está lamiendo la escollera construida en el entorno del aeropuerto de Córdoba para evitar su furia y está siendo fotografiado por miles de turistas y cordobeses desde el Puente Romano. Hoy, ha previsión de lluvias fuertes e intensas, y todo apunta a que se desbordará a pesar de los tremendos esfuerzos de los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que desembalsan a contrarreloj en San Rafael de Navallana para tratar de tener algún margen de maniobra para evitar que la riada sea muy alta.

Todo esto lo sabe el Ayuntamiento de Córdoba. Hoy está previsto que la Junta Local de Seguridad se reúna y se active el protocolo de emergencia. Mientras, desde anoche la Policía Local visita “casa por casa” todas las viviendas en riesgo de ser inundadas para alertar a sus moradores, pero no ordenan de momento su desalojo, según han informado fuentes policiales. Los agentes saben perfectamente cuales son estas casas. Sólo tienen que ir a las que fueron azotadas por el agua en febrero de 2010.

Y esto también lo saben los vecinos. Aunque todavía no se ha dictado ninguna orden de desalojo, en Guadalvalle esta noche ya ha habido varios vecinos que se han marchado. Otros se afanan en sacar enseres para evitar perderlos mientras están convencidos de que hoy, probablemente esta madrugada, volverán a ver cómo se anegan sus casas.

Las previsiones apuntan a que puede llover mucho en el peor sitio para una riada en Córdoba: la provincia de Jaén. En esta provincia, todos sus embalses están por encima del 95% y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene poco margen de maniobra. En Córdoba, el enorme desembalse de San Rafael de Navallana, que ha sido lo que ha hecho crecer el río hasta los 5,35 metros de altura en el azud de Alcolea durante esta madrugada. Sin embargo, se ha logrado que a las 8.00 el nivel del embalse de San Rafael descendiera por debajo del 90%. El pantano, por tanto, tiene margen para aguantar la llegada de las lluvias. Pero no mucho.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por fuertes lluvias a toda la provincia de Córdoba. Al principio, la Agencia sólo puso bajo alerta a la Subbética cordobesa, luego lo amplió a la Campiña y la Vega y ahora ha incluido también todo el Norte de Córdoba. Está previsto que se produzcan acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado de agua en 12 horas y picos de 15 litros en sólo una hora.

Etiquetas
stats