Preocupación en el PP por los productores de aceituna de mesa

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

La secretaria general del Partido Popular (PP) de Córdoba, María Luisa Ceballos, expresó en la jornada del martes su “preocupación por el futuro de los productores andaluces y cordobeses de aceituna de mesa, ante los posibles aranceles en Estados Unidos y por la postura, ambigua y contradictoria, del PSOE”.

En un comunicado, Ceballos afirmó que “el PSOE siempre ha jugado a dos bandas”. “Por un lado manifiesta su preocupación por este problema suscitado en torno a la aceituna de mesa, y por otro lado no apuesta por la globalización del comercio y da tumbos en su posicionamiento en la firma del acuerdo de libre comercio entre la (Unión Europea) UE y Estados Unidos”, explicó.

Por el contrario el PP, según aseguró Ceballos, “siempre ha defendido el impulso comercial entre la UE y Estados Unidos, así como la idoneidad del acuerdo de libre comercio entre ellos con unas premisas claras”. Éstas “son la transparencia, la igualdad de partes y la bilateralidad”

En opinión de Ceballos, “el PSOE siempre se ha opuesto a cualquier iniciativa que se ha planteado para acabar con el problema de la aceituna de mesa”. En este sentido, la dirigente del PP aludió a cómo el PSOE, “en 2015, votó a favor de la PNL de Podemos para rechazar la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión”.

Además, “hace solo un mes, el PSOE votó en el Senado en contra de una moción del PP en la que se instaba al Gobierno a contribuir e impulsar dentro de la UE la conclusión de las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos”. Una medida “que permitirá crear riqueza y nuevas oportunidades, estableciendo un mercado libre de barreras arancelarias, generando un área de intercambio con gran impacto en el comercio, la energía, la seguridad y el transporte”.

A juicio de Ceballos, “sobran razones para afirmar que el PSOE siempre ha mantenido una posición contraria al impulso necesario para alcanzar acuerdos que garanticen la tranquilidad de los agricultores andaluces y cordobeses”. Mientras, añadió, “el PP siempre ha apostado por un marco legal estable, que aporte cobertura a los sectores productivos andaluces, entre los que se encuentra la aceituna de mesa”.

Datos de Córdoba

En la campaña 2016-2017 la provincia de Córdoba produjo 65.821 toneladas de aceitunas de mesa transformadas, según la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), mientras que en Andalucía se alcanzaron 492.929 toneladas, de una producción total a nivel nacional de 596.350 toneladas. Córdoba se sitúa en esta campaña como la segunda provincia más productora de España, por delante de Cáceres, Málaga y Badajoz.

En cuanto a las exportaciones, en la campaña 2015-2016 salieron 69.018 toneladas de aceitunas de mesa, por un valor de 98,52 millones de euros, y según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, las cifras de la presente campaña están siendo similares.

Etiquetas
stats