Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los premiados cordobeses con la Medalla de Andalucía muestran su agradecimiento

La Universidad de Córdoba, Fátima Gálvez y el doctor Jose Manuel Quesada entre los premiados del 28F

Redacción Cordópolis

0

La baenense campeona olímpica de tiro, Fátima Gálvez, el doctor especialista en Medicina Interna e investigador del Imibic, José Manuel Quesada Gómez y la Universidad de Córdoba han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Andalucía según ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno andaluz, con motivo del 28F, Día de Andalucía.

Los tres representantes cordobeses en las Medallas de Andalucía 2022 han mostrado su agradecimiento por el galardón.

La medalla de Quesada, “de todos los investigadores y médicos”

El investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el doctor José Manuel Quesada-Gómez, que ha desarrollado su labor clínica-asistencial, docente e investigadora adscrito a la Unidad de Metabolismo Mineral del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha afirmado este martes que la Medalla de Andalucía que le ha concedido el Consejo de Gobierno andaluz es de “todos los investigadores y médicos” que han luchado contra el Covid-19.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Quesada-Gómez, que es profesor honorífico de la Universidad de Córdoba (UCO), doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición, ha asegurado estar “muy emocionado y agradecido” por recibir la Medalla de Andalucía, que para él “constituye una enorme satisfacción profesional, como investigador y como médico”.

El doctor Quesada-Gómez, que ha sido pionero e ideólogo en el diseño de estudios para abordar el efecto de la vitamina D frente a la infección por SARS-Cov-2, responsable de la pandemia por Covid-19, ha destacado, precisamente, el que se la haya concedido la medalla “en un momento como este de, pandemia, donde nuestra investigación se puso en marcha para ayudar, desde el primer minuto, a tratar de desentrañar las posibilidades terapéuticas que teníamos con el sistema endocrino de la vitamina D”.

Con más de 200 artículos originales y revisiones publicados, el doctor Quesada-Gómez es uno de los grandes expertos en el metabolismo óseo y especialmente en la vitamina D, sus precursores y metabolitos.

Este último hecho le ha llevado a ser pionero e ideólogo en el mencionado diseño de estudios sobre el efecto de la vitamina D en pacientes con coronavirus. En sus planteamientos y estudios ha liderado a grandes y referentes investigadores de diferentes áreas de conocimiento, y es responsable, a su vez, de diferentes grupos de investigación. El resultado han sido estudios que han sustentado la administración de vitamina D apacientes infectados por Covid-19, mejorando con ello el pronóstico y resultado de estos pacientes. Estos mismos estudios han sido llevados y discutidos en el Parlamento británico para la implementación también el tratamiento con vitamina D.

Las palabras del rector de la UCO

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido este martes que el Consejo de Gobierno andaluz haya concedido a la UCO la Medalla de Andalucía, en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud, con motivo del 50 aniversario de la institución, considerando que la misma “supone el reconocimiento a generaciones de universitarios, que han venido trabajando para el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.

En este sentido y en un vídeo distribuido por la UCO, Gómez Villamandos ha hecho extensivo este galardón a la sociedad cordobesa, pues, “como dice nuestro lema 'Patrimonio colectivo', no solo es un reconocimiento a la Universidad de Córdoba, sino también a la ciudad de Córdoba y a la provincia con la que mantenemos una excelente relación, desarrollamos muchísimos proyectos, y de esa forma, entre todos colaboramos a hacer más grande nuestra tierra”.

La UCO, creada en 1972, hunde sus raíces en la Escuela Subalterna de Veterinaria de Córdoba, cuya constitución firmó la reina Isabel II en 1847, y que hasta la creación de la Universidad de Córdoba dependió del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Los estudios de Veterinaria siguen siendo únicos en Andalucía. En la actualidad cuenta con unos 21.000 alumnos, algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores de administración y servicios. 

El agradecimiento de Fátima Gálvez

La tiradora cordobesa Fátima Gálvez, natural de Baena, ha dicho este martes estar “muy orgullosa” de que el Consejo de Gobierno andaluz le haya concedido, en la categoría de Deporte, la Medalla de Andalucía, la cual considera “un reconocimiento” a su trayectoria y también a su “último éxito en los Juegos Olímpicos” de Tokio 2020, donde logró la medalla de oro junto a Alberto Fernández en la prueba de foso olímpico en equipos mixtos.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Fátima Gálvez ha señalado que la Medalla de Andalucía es un reconocimiento “muy prestigioso a nivel andaluz, que siempre veía que gente importante lo recibía y tenía el anhelo de que en algún momento me tocase a mí”.

De hecho, lo supo “anoche”, cuando, según ha resaltado, tuvo “la suerte de que el presidente de la Junta se pusiese en contacto” con ella para darle “la gran noticia” y, al recibirla, se emocionó “muchísimo”, porque era “algo en la vida que nunca hubiese imaginado”.

En este punto la medallista olímpica ha subrayado que, para ella, constituye “un honor” recibir la Medalla de Andalucía, pues procede de “una autonomía a la cual siempre he defendido y he llevado a lo más alto del podium”.

Por eso ahora, según ha insistido, se siente “emocionada y orgullosa”, añadiendo que no tiene suficientes “palabras de agradecimiento para describir” lo que siente, pues “son muchísimas los sentimientos” que tiene “a flor de piel ahora mismo”.

Etiquetas
stats