El precio del aceite sigue un 22% más bajo que en 2019, mientras que las importaciones crecen un 16%

Protesta de olivareros en el Bulevar | ÁLEX GALLEGOS

El precio del aceite de oliva sigue a la baja con el virgen extra a la cabeza, hasta un 22% inferior al precio de 2019, mientras las importaciones aumentaron un 16% en el último trimestre del año pasado, según ha informado Unión de Uniones.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha comunicado que el almacenamiento privado no ha tenido el "objetivo deseado" al no haber una consecuencia clara en los mercados o incluso causar un impacto negativo, según se refleja en los datos de precio.

Estos datos del Observatorio semanal del aceite de oliva de la Junta de Andalucía reflejan un retroceso del 22% en aceite virgen extra y un 13% menos en aceite de oliva y aceite de oliva virgen, respecto a datos del mismo periodo de febrero de 2019.

Por su parte, las importaciones han aumentado un 16% respecto al periodo del año precedente, a pesar del régimen de almacenamiento aplicado a 213.500 toneladas de aceite (un 27% de las existencias de la UE).

En este sentido, el crecimiento se debe a la compra de 28.329 toneladas por parte de Portugal entre noviembre y diciembre, y a la política arancelaria de la Administración Trump en Estados Unidos. Pese a los aranceles, las importaciones de España a Estados Unidos han aumentado un 9,4% en el último año.

Unión de Uniones ha comentado que ya alertó sobre el efecto negativo del almacenamiento privado. Así, desde la organización afirman que el método altera el funcionamiento del mercado y que solo beneficia a importadores y especuladores, no a los productores.

Etiquetas
stats