Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recurrirá a la Junta “para esclarecer” una ayuda de la Diputación a Fundación Guadalquivir

Lorite y Botella, en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado este martes que su grupo va a “recurrir a la Junta de Andalucía para que se esclarezca la ayuda del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación a la Fundación Guadalquivir Futuro, ante la falta de transparencia del cogobierno de PSOE e IU”.

En este sentido y en rueda de prensa, Lorite, que ha estado acompañado por la portavoz adjunta del PP, María Jesús Botella, ha incidido en que “es inconcebible que no hayamos recibido nada sobre la solicitud de información que realizamos el 16 de mayo referente a la copia del acta de la sesión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado 8 de mayo, así como la documentación de la justificación de la ayuda por parte de la Fundación Guadalquivir Futuro”.

El portavoz popular ha señalado que, “a pesar de que son cinco días como máximo los que marca la Ley para contestar, y tras reiteradas peticiones de información sin resolver, en el Grupo Popular aún desconocemos, después de dos años, el destino de los 40.000 euros que el IPBS concedió a esta fundación para un plan socio-educativo integral en las zonas de transformación”.

Lorite ha expresado su “profundo malestar por la falta de transparencia y por la vulneración del derecho a la información que asiste a todos los miembros de las corporaciones locales, tal y como se establece en el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, máxime teniendo en cuenta que estamos ante una ayuda a una entidad que está en tela de juicio”, por lo que no ha descartado “emprender medidas judiciales para que se esclarezca este asunto”.

El portavoz popular se ha preguntado “¿qué está ocultando el PSOE con esta falta de información?”, a la vez que ha tachado de “incomprensible que se desconozca en qué se ha gastado la cuantía de la subvención concedida y la causa por la que aún no se ha tramitado el expediente de reintegro” de la misma.

Por ello, Lorite ha exigido a la Diputación “que ponga en marcha ya el expediente de reintegro”, a la vez que ha demandado “transparencia, claridad e información, que tanta falta hacen en la Diputación y que tanto escasean por parte del gobierno socialista” de la institución provincial.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, María Jesús Botella, ha indicado que “este trato de favor está rompiendo todos los moldes y canales de proceder en este tipo de asuntos”, ya que la Diputación de Córdoba “ha sido la única administración que sigue de brazos caídos y continúa dando oportunidades a una fundación que estña envuelta en un presunto caso de fraude en la administración de fondos públicos”.

Botella ha indicado que “Fundación Guadalquivir Futuro es una organización social afín al PSOE, que recibió la ayuda más cuantiosa de la institución, a través de los convenios del IPBS, y que ha sido investigada por malversación de fondos públicos procedentes del programa de Empleo de la Junta de Andalucía, a través de mordidas a los trabajadores beneficiados por este programa”. “Lo más grave del asunto es que mucho nos tememos que la ayuda de 40.000 euros no se ha destinado para la ejecución del proyecto plan socio-educativo integral en zonas de transformación: interviniendo integral, provincial y comunitariamente”, ha concluido Botella.

Diputación asegura que sí ha respondido a la demanda de información

A pesar de lo declarado por Lorite, desde Diputación han asegurado que sí que se ha respondido, “dentro del plazo legal establecido de cinco días”, a la demanda de información planteada por los populares sobre la Fundación Guadalquivir. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del gobierno provincial, que han recordado que “la Ley fija un plazo de cinco días para que se le conteste si se va a facilitar la información o no”, resultando que, “dentro del plazo de cinco días se le dijo al PP que sí, que en el momento en que se tuviera recopilada la información” se le facilitaría.

En concreto, el PP solicitó el 16 de mayo copia del acta de la sesión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito por Diputación y Fundación Guadalquivir, celebrada el 8 de mayo, así como documentación de la justificación, por parte de dicha fundación, de la ayuda que recibió de la Diputación.

A este respecto, desde la institución provincial han precisado que, efectivamente, se celebró dicha comisión de seguimiento y, “según el Reglamento de Subvenciones de la Diputación”, Fundación Guadalquivir dispone de “un plazo de diez días para presentar la información que no estaba completa, y ese plazo expira el próximo 6 de junio”, contando desde la fecha en la que se le notificó.

En consecuencia y, tras haber respondido afirmativamente al PP dentro del plazo legal fijado, la Diputación ha subrayado que, en cuanto disponga “de toda la información”, se “la remitirá al PP, como hace siempre” que se la requiere.

Etiquetas
stats