Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y el PSOE se culpan mutuamente de los precios del Media Distancia en Córdoba

Estación de tren en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El PP y el PSOE se han culpado mutuamente en la mañana de este jueves de los precios con los que finalmente Renfe comercializará el servicio de Media Distancia (es su nombre oficial, ni Cercanías ni Metrotrén) en Córdoba entre Alcolea y Villarrubia. Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como el portavoz municipal del PP, José María Bellido, se han culpado mutuamente de que finalmente el servicio vaya a tener unas tarifas que oscilarán entre los 1,90 y los 2,80 euros según el trayecto.

La alcaldesa ha asegurado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que optó porque el servicio fuese un Media Distancia y no un Cercanías, lo que a su juicio habría abaratado el precio final. “Tengo que estar de acuerdo con el Movimiento Ciudadano, ya que estas no son las tarifas que se merece la ciudad de Córdoba, aunque hay margen de maniobra”, aseguró la regidora.

De hecho, Ambrosio sostuvo que el Ayuntamiento está en disposición de negociar un acuerdo con Renfe para reducir las tarifas. “Ha habido falta de responsabilidad por parte del PP en la declaración y por haber guardado en un cajón el expediente”, dijo.

Por su parte, el portavoz municipal del PP ha asegurado que “el PSOE con el Metrotrén nos ha mentido, nos ha engañado y es rácano con Córdoba. Le niega lo que da en Sevilla o Málaga”. Así, ha asegurado que los socialistas “han dinamitado por los aires” y “nos han tomado el pelo” los “acuerdos” que ya se habían alcanzado. Bellido ha sostenido que el precio final “estaba cerrado en 1,93 euros” el billete por parte del Gobierno anterior.

Además, también ha acusado a la Junta de “esconderse” y de no haber destinado a este servicio los 1,9 millones que dejó previstos. “Esto es un tarifazo del PSOE”, insistió.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, ha querido mostrar su opinión sobre el precio del tren de media distancia, que se pondrá en marcha a final de mes y que va desde Villarrubia hasta Alcolea, el cual considera que es “consecuencia del tren envenenado que nos dejó el PP”.

Según ha señalado García, “si el mismo PP del señor Bellido y el señor Nieto lo hubieran calificado de Cercanías, tal y como ha planteado siempre IU, y no como tren de media distancia, hoy el precio del billete normal o el bono sería entre un 15 y un 25% más barato, que es lo que ocurre en otras ciudades andaluzas como Málaga y Sevilla”. “El PP una vez más ha vuelto a engañar a los cordobeses y cordobesas”. “Ya avanzamos”, continúa García, “que en los próximos días vamos a trasladar este tema a nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados para que, ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado para 2019, se contemple el cambiar a Cercanías la calificación de dicho tren. Seguro que el bolsillo de los cordobeses y cordobesas lo agradecerá”.

Etiquetas
stats