Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP propone que Rabanales 21 sea público

Instalaciones del parque científico tecnológico de Rabanales 21 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El PP quiere que el parque tecnológico Rabanales 21 sea un ente público. Los populares presentarán esta propuesta ante el Ayuntamiento de Córdoba y el Parlamento de Andalucía, para que tanto la administración local como la Junta de Andalucía amplíen su capital en el parque y pasen así de tener la mitad del organismo a su control mayoritario. En la actualidad, las administraciones públicas comparten la titularidad de Rabanales 21 con la Universidad de Córdoba, entidades bancarias y empresariales.

Así lo han anunciado este lunes el presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, y el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José María Bellido, quienes han avanzado que pedirán que las administraciones públicas incrementen su peso en Rabanales 21 “para que pase a ser una empresa pública ampliando capital”, a través del aumento de participación tanto del consistorio como de la Junta.

Asimismo, los populares pedirán a la administración autonómica un “trato igual que al resto de parques tecnológicos de Andalucía” y, en ese sentido, han relatado cómo la Junta tiene el 20% del capital en Rabanales 21 mientras que en otros centros similares en otras provincias su aportación es mayor: el 67% en el de La Cartuja de Sevilla, el 53% en el parque de la Salud de Granada, el 95% en el parque tecnológico de Huelva o el 49% en el de Jaén, entre otros ejemplos.

Las propuestas que presentarán en una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba y también en la comparecencia solicitada al nuevo consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, en el Parlamento andaluz, pasan por la capitalización de los préstamos del parque tecnológico, la ampliación de capital en 4 millones de euros, subvencionar la construcción de 4.000 metros cuadrados de edificios empresariales y que las administraciones compren parcelas de Rabanales 21 por valor de 200.000 euros cada una. Asimismo, en el Ayuntamiento de Córdoba, el PP pedirá que se desbloquee la construcción del centro comercial Rabanales Plaza en el interior del parque tecnológico.

Para los populares, existe una “falta de diligencia del PSOE con respecto al parque para salvar una situación incierta” y han exigido que la Junta de Andalucía “pague lo que tenga que pagar para que Rabanales 21 subsista”. En ese sentido, ha criticado el plan de viabilidad presentado por la administración autonómica sobre el parque que, según el PP, se ha mostrado “inviable”.

Etiquetas
stats