Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta enmiendas al presupuesto “continuista” del gobierno de PSOE e IU en la Diputación

María Luisa Ceballos y Félix Romero.

Redacción Cordópolis

0

El PP en la Diputación de Córdoba presentará una batería de enmiendas al proyecto de presupuestos de la institución provincial para 2021 elaborado por el gobierno de PSOE e IU, al que ha calificado de “continuista”, a la vez que “recorta los fondos destinados a los ayuntamientos y no atiende a la realidad de nuestros municipios ante la crisis generada por la pandemia”.

Así lo han manifestado en rueda de prensa este jueves la portavoz y el portavoz adjunto del PP en la Diputación, María Luisa Ceballos y Félix Romero, respectivamente, señalando ambos que la cantidad total de estas cuentas, “250 millones de euros”, es “importante para gestionar y para transferir a los ayuntamientos, con las diferentes políticas, ya que el presupuesto de la Diputación afecta a todos los ayuntamientos de la provincia y marca la actuación municipal del próximo ejercicio 2021”.

Ceballos ha reconocido que 2020, por la pandemia de covid, “ha sido un año muy difícil a la hora de gestionar” y se “ha necesitado modificar muchas políticas provinciales” y, “del mismo modo, 2021, al menos en la mitad del año, también estará condicionado por la pandemia y por la crisis que ya estamos viviendo y que se acentuará sobre todo en algunos sectores”.

Por eso, Ceballos ha lamentado que sea “un presupuesto continuista, basado en los mismos parámetros de siempre, que intenta sacar pecho con una cuantía para los ayuntamientos inferior a la de 2020”, cuando “nos presentaron el Plan de Concertación y Empleo, cambiándolo de nombre para añadirle la palabra despoblación, con una dotación de diez millones de euros, a lo que después hubo que sumar el Plan Córdoba 10, también reclamado por el PP, haciendo un total de 20 millones de euros para los municipios”.

Frente a ello, el PP “propuso en el último Pleno la creación del 'Plan Córdoba 20', con al menos esa misma cantidad, y lo que nos encontrando para 2021 es con una rebaja de cinco millones de euros para los municipios, pues no se puede sacar pecho con 15 millones de euros para los ayuntamientos cuando se tenían que haber puesto encima de la mesa 20 millones, igual que en el ejercicio anterior”. Además, “del incremento total del presupuesto para 2021, el 50 por ciento lo aporta la Junta de Andalucía con fondos finalistas para la Dependencia de los cordobeses”.

A ello se suma, según Ceballos, que “en este presupuesto se vuelvan a ver perjudicados los ayuntamientos, en cuanto a la distribución de las subvenciones en materia de deporte, juventud y cultura, que se ven abocadas a un recorte importante, como es el caso de la Orquesta de Córdoba, en un momento donde hay que apostar por la cultura”.

“Esperábamos un presupuesto más ágil en cuanto a su ejecución y vemos que con estas cuentas muchos proyectos de los Planes Provinciales se verán retrasados”, recordando que Ceballos que “del mandato anterior se dejaron cinco millones sin ejecutar, y ahora comenzamos el segundo año del primer bienio de esos Planes Provinciales y nos encontramos que no tenemos terminados muchos de los proyectos contemplados en aquellos Planes Provinciales de 2015-19”.

La portavoz popular ha añadido que fue una condición de su grupo para aprobar las cuentas 2020 que el gobierno provincial “tuviera en el primer trimestre del año todas las convocatorias de proyectos y subvenciones, para agilizar los contratos de los ayuntamientos”, pero “esto no se hizo en el primer trimestre, cuando todavía no había pandemia, y después nos hemos encontrado contratos para la conservación de carreteras firmados en septiembre, por ejemplo”.

En definitiva, “este presupuesto no es ambicioso, los ayuntamientos que estamos en primera línea de batalla frente a la pandemia y a la crisis económica y social necesitamos más recursos, mayores cuantías y mejores políticas, donde no se primen a unos municipios sobre otros con las subvenciones excepcionales o en los convenios con clubes y asociaciones, que en muchos casos atienden a criterios más políticos que objetivos”.

“Entendemos --ha concluido Ceballos-- que este presupuesto es muy mejorable y esperamos que las enmiendas, que presentamos de forma constructiva y por el bien de nuestros municipios sean tenidas en cuenta por el gobierno provincial”.

Por su parte Félix Romero ha criticado que este “no sea el presupuesto de la reconstrucción tras la pandemia, donde no se apuesta por el municipalismo, ni por la actividad económica de la provincia en algunos sectores, como el comercio, el turismo y los servicios”. Por el contrario, sí ha reconocido “el incremento del IPBS en empleo social”.

Sin embargo, “de 250 millones de euros del total del presupuesto, solo 15 millones, es decir, el seis por ciento, se reparte entre los ayuntamientos”, lo que supone “una cantidad insuficiente”, anunciando -Romero que las enmiendas del PP “se presentan de forma genérica en tres grandes bloques, que son prioritarios”.

Por un lado un bloque de medidas de ámbito social, cultural y deportivo, que incluye el 'Plan Nadie Atrás', para familias más vulnerables; el 'Plan de Ayuda a los Bancos de Alimentos', y el 'Plan Integra Empleando', destinado a financiar contratos de desempleados con diversidad funcional.

El PP presenta también “enmiendas para mantener la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y ELA de actividades juveniles y deportivas, para mantener el convenio con el Imdeco para programas deportivos, y mantener también el convenio con la Orquesta de Córdoba con la misma cuantía (270.000 euros) que en el presupuesto de 2020, además de mantener la convocatoria para adquisición de equipamiento cultural con la misma cuantía (250.000 euros) que en 2020”.

Por otro lado, las enmiendas se refieren también a un bloque de medidas para incentivar la economía y el empleo, “comenzando con el 'Plan Córdoba 20', que como mínimo tenga una consignación presupuestaria del doble al Plan Córdoba 10; un 'Plan Empleamos Córdoba', para contratos de duración superior a tres meses con una cuantía superior a la propuesta para el Plan de Empleo de mayores de 45 años, y un 'Plan Empleamos Juventud', destinado a la contratación de jóvenes con perfil laboral de graduado, licenciado o técnico de Grado Superior”.

Igualmente, propone el PP un 'Plan Te Ayudamos Córdoba', “con ayudas directas a empresarios y autónomos de la provincia que están sufriendo las consecuencias de la pandemia, a través de Iprodeco y con una cuantía como mínimo del doble al Plan de Ayuda a Autónomos del año 2020, y un 'Plan Córdoba es Calidad', de promoción turístico agroalimentario y en colaboración con las denominaciones de origen y los productos de excelencia de la provincia, para que se establezcan rutas de promoción”.

Junto a ello, el PP quiere un 'Plan de Promoción Turística Provincial', “para el turismo rural, donde se establezcan rutas que aúnen a varios municipios próximos y se pueda conformar una oferta turística amplia que ofrecer al sector, además de la creación y puesta en marcha de manera inmediata del Consejo Agrícola y Ganadero de la Provincia de Córdoba”.

La enmiendas también se refieren a un bloque de medidas para mejorar las infraestructuras de la provincia, “con un aumento de la dotación para el Plan de Carreteras, estableciendo un cronograma público al inicio de año para el arreglo de las diferentes vías provinciales en virtud de un informe técnico de prioridad de su adecuación, además de presupuestar en el apartado de inversiones todas las obras del primer bienio de los Planes Plurianuales Provinciales 2019-23, y el incremento de la dotación al doble de la cantidad propuesta para el Plan de Arreglo de Caminos Municipales para el bienio 2021-22”.

Etiquetas
stats