Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide que la LOUA incluya a la mayoría de las parcelaciones

Parcelaciones en el entorno de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Nieto plantea que el problema de las edificaciones irregulares “debe resolverse de una forma definitiva y con justicia” con costes al alcance de los propietarios

Al PP no le basta con la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) aprobada el pasado mes de julio en el Parlamento de Andalucía para dar una solución a las viviendas irregulares en Córdoba y ha anunciado su compromiso de seguir presentando iniciativas parlamentarias para que la mayoría de las parcelaciones puedan acogerse a la normativa.

Así lo ha explicado este martes el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, reunido con la portavoz de Medio Ambiente del PP en el parlamento andaluz, Patricia Navarro, para tratar las iniciativas que los populares van a presentar sobre este asunto. Nieto ha puesto sobre la mesa el interés de su partido por “resolver el tema de las parcelaciones” que la reforma de la ley no incluye, con un escenario de mayor flexibilidad para regularizar la situación del mayor número de viviendas posibles.

En palabras de Nieto, el PP quiere que este asunto “se resuelva de una forma definitiva y con justicia”, atendiendo a unos parámetros “absolutamente razonables y que afectan los propietarios de las parcelaciones”. En ese sentido, propone que los costes que se deriven de la regularización lo soporten y lo financien los propietarios de las mismas; asimismo, apuesta por que esos costes “sean razonables”, por que a su juicio “no podemos exigir urbanizaciones costosísimas que suponen encarecer la posibilidad de regularizar esas parcelaciones”; y en tercer lugar, los populares plantean “independientemente del tiempo de proceso de regularización, que se puedan ofrecer los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado, por unan razón social y de salubridad”.

Sobre ello, Nieto ha apostado por “discutir con colectivos y propietarios” las posibles respuestas para las parcelas con el objetivo de encontrar esa “solución singular” para la situación de Córdoba, solución “viable, factible y al alcance de los propietarios” para la que ha pedido que se sume el apoyo de otros partidos políticos.

Según el PP, la reciente reforma de la LOUA apenas posibilitaría la regularización de 25.000 de las 300.000 edificaciones irregulares de toda Andalucía, una situación que también se da en Córdoba con las particularidades de las viviendas construidas en terreno protegido como las cercanas al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, además de las de la sierra y la vega del Guadalquivir.

Así las cosas, desde el grupo popular andaluz se ha anunciado que en el primer pleno de septiembre del Parlamento Andaluz realizarán una pregunta oral para conocer si el gobierno “tiene alguna solución para las viviendas de Córdoba”, además de presentar posteriormente una proposición no de ley por cada una de las once enmiendas del PP que no se incluyeron en la reforma de la LOUA aprobada.

La modificación de la ley aprobada en el mes de julio afecta en Córdoba al gran numero de amplios asentamientos de viviendas que hay en la ciudad. A través de una enmienda, la LOUA intenta flexibilizar la ejecución de todas esas grandes bolsas de casas, permitiendo eliminar ciertos obstáculos que en la práctica impedían su ejecución legal efectiva y la consecución de derechos -como servicios de luz y agua- para los ciudadanos.

La reforma posibilita que se urbanice de manera progresiva, dando tiempo a estudiar al detalle las diferencias entre cada una de las viviendas y diferenciando entre las que pueden y no pueden acogerse a la ley. Esta progresividad se aplica también al pago de la garantía que se exigía para ejecutar las urbanizaciones, de esta forma ya no habrá que pagarlas en su totalidad sino que puede hacerse poco a poco, a medida que van superando trámites.

Etiquetas
stats