Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige que la Junta cumpla sus plazos para poner en funcionamiento la antigua Audiencia

Adolfo Molina y José María Bellido, ante el edificio de la antigua Audiencia Provincial.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina y el portavoz del PP en el Ayuntamiento José María Bellido han exigido al gobierno de la Junta de Andalucía que cumpla sus propios plazos para poner en funcionamiento el edificio de la antigua Audiencia Provincial.

Para Molina, después del traslado de las dependencias judiciales a la Ciudad de la Justicia y tras las propuestas que hizo el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, “hoy vemos como la Junta ha hecho oídos sordos y nos encontramos delante de un edifico vacío que se está dejando morir por la inacción de la Junta”.

En junio de 2017 varios cargos del gobierno autonómico se comprometieron a llevar a cabo una reforma de edificio con una inversión de 10 millones de euros, con el objetivo de trasladar varias delegaciones provinciales de la Junta, entre ellas la delegación del Gobierno, de Justicia, de Economía y Empleo.

Entre los plazos que los responsables socialistas de la Junta dieron estaba que en el primer semestre de 2018 se licitaría la obra para que pudiera comenzar en el segundo semestre de este año. “A día de hoy todo está paralizado y no sabemos qué va a pasar con este edificio, la única verdad es que la obra de reforma no podrá empezar este año porque no se ha iniciado el procedimiento admirativo para ello”, dice Molina.

Ante esto, “vamos a pedir al gobierno de la Junta de Andalucía que explique sus propios plazos, que aclare si va a cumplir su propio compromiso detener el edificio en funcionamiento en el año 2020”. “Mucho nos tememos que estamos ante otro incumplimiento de Susana Díaz y que nuevamente los perjudicados seremos los cordobeses”, dice Molina, quien ha recordado que con el cambio de sedes administrativas de la Junta en Córdoba hasta este edificio se pueden ahorrar una importante cuantía, medio millón de euros, en alquileres de delegaciones autonómicas.

Por su parte, José María Bellido ha recordado que fue el PP quien anunció hace dos años que esto iba a ocurrir. “Ante el traslado planificado de la Audiencia Provincial a la nueva Ciudad de la Justicia, la Junta debía tener previsto una nueva utilidad para este edificio, o bien por parte de la administración autonómica o bien por parte del Ayuntamiento de Córdoba”.

“Córdoba no puede permitirse tener un edificio como éste cerrado, tanto por el edificio en sí que como por el pulmón comercial y económico que supone para el barrio”, ha asegurado. Así Bellido ha lamentado que muchos comerciantes, hosteleros y pequeños autónomos están teniendo que cerrar sus negocios tras el trasladado de la sede judicial. “La Junta no puede ser el perro del hortelano, no utiliza el edifico pero tampoco lo cede al Ayuntamiento para que podría tener aquí una buena sede administrativa para los cordobeses”, dice.

Según los plazos de la Junta, la licitación del proyecto tenía que estar ya redactada, “y a fecha de hoy ni siquiera está adjudicado”. “Si el proceso comenzara hoy, y teniendo en cuanta el plazo total de ejecución del proyecto que es de 32 meses, nos vamos a año 2021 para poder ver en funcionamiento este edificio”, asegura Bellido.

Etiquetas
stats