Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica que el Gobierno no prevé declarar servicio público al Cercanías en la provincia

Andrés Lorite en la sede del PP.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PP de Córdoba Andrés Lorite ha criticado que, a tenor la respuesta que ha dado a sus preguntas sobre este tema, el Gobierno en funciones del PSOE que preside Pedro Sánchez “no tiene prevista la declaración de obligación de servicio público del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río”, en la provincia cordobesa.

Esto, según ha explicado en rueda de prensa Lorite, se desprende de la respuesta dada por el Ejecutivo socialista a las preguntas del diputado popular sobre la previsión del Gobierno de la Nación de declarar esta obligación de servicio público para el citado trayecto ferroviario, señalando Lorite que “está claro que el PSOE, a la hora de la verdad y allí donde tiene responsabilidades de gestión, no hace nada, y que no quiere el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río”.

Para el diputado cordobés, “el PSOE está dando la espalda a los intereses del transporte y la movilidad de la provincia” y, además, “se desdice de las mociones que ha presentado en ayuntamientos, en la Diputación de Córdoba y en el Parlamento andaluz reclamando este servicio, echando por tierra las promesas del ministro Ábalos y del PSOE sobre este servicio”.

También “incumple la legislación vigente (Ley 38/2015), que obliga a Fomento a establecer esta obligación de oficio”, y no aplica “el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, por el que todos los servicios de cercanías estarían sujetos a esa obligación de servicio público”.

Lorite ha recordado que esa declaración “es la base para que la Junta de Andalucía pueda establecer el servicio de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, y algo tendrá que ver que el ministro de Fomento Ábalos solo se dedique a sus responsabilidades en el PSOE nacional”, en su condición de secretario de Organización.

Ante esto y como portavoz de Fomento del PP en el Congreso de los Diputados, Lorite va a registrar una proposición no de Ley (PNL), para instar al Gobierno “a llevar a cabo esa declaración de obligación de servicio público, y que el Cercanías de Córdoba sea una realidad”.

Parálisis del Gobierno

Junto a ello, Lorite ha criticado, igualmente, “la parálisis del Gobierno de España en funciones y el bloqueo institucional que afecta a las Cortes Generales, tanto en materia legislativa, como en la acción de control al Gobierno”, pues “están hurtando al Congreso y al Senado de sus funciones constitucionales”, con la “complicidad de la presidenta de la Cámara, quien está poniendo al Congreso al servicio de los intereses de Pedro Sánchez y del PSOE”.

Dicha paralización, según ha afirmado Lorite, “está llevando a España al borde del precipicio, y recientes datos económicos dan cuenta de ello: la subida histórica del paro del mes de agosto, el descenso de afiliados a la Seguridad Social, la incertidumbre en los mercados, y la caída de varios indicadores, entre ellos la compraventa de vehículos”.

Junto a ello, el diputado popular ha recordado a “aquel ministro que hasta el pasado 28 de abril tenía actividad institucional casi a diario en la provincia de Córdoba, y que desde las elecciones generales no se ha vuelto a ver por Córdoba, a pesar de que es diputado por esta provincia”, en referencia al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, asegurando que “se ha olvidado de Córdoba, de los cordobeses y de los intereses de futuro de esta tierra”.

Por último, el diputado popular ha criticado también que “Pedro Sánchez no quiere pagar a Andalucía los 1.350 millones de euros que nos corresponde y que son vitales para sostener la educación, la sanidad y las políticas sociales, y encima se ha estado escudando en un informe de la Abogacía de Estado que no ha existido”.

Etiquetas
stats