El PP asegura que Planas “ha tirado la toalla” en la negociación de la nueva PAC

El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite.

El diputado nacional del PP por Córdoba Andrés Lorite ha afirmado este jueves que el ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, "ha tirado la toalla y renuncia a dar la batalla por la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2017, que prevé un recorte del nueve por ciento de los fondos destinados a los agricultores y ganaderos" cordobeses y españoles.

A este respecto y en rueda de prensa, Lorite ha señalado que en 2013, "el entonces ministro de Agricultura del Gobierno del PP, Miguel Arias Cañete, tras una ardua negociación, consiguió 47.000 millones de euros de la PAC para el periodo 2014-2020, lo que suponía el 30 por ciento de las rentas de casi 800.000 agricultores y ganaderos españoles que se han beneficiado de ello".

"Ahora --ha proseguido-- la situación es bien distinta: la UE ya ha anunciado un drástico recorte en torno al nueve por ciento de los fondos que recibe el sector primario español respecto a la última PAC, lo que supone 4.300 millones de euros menos para España y 1.160 millones menos para los agricultores y ganaderos andaluces", con lo que "esta nueva situación va a hacer insostenible la agricultura y la ganadería para muchos cordobeses".

Por "lo más grave", según ha opinado Lorite, "es la postura del ministro Planas", que "dice que partimos de una buena base, que considera positivo ese recorte y ha renunciado a defender al sector agroganadero en el marco europeo; esto es más que lamentable y está haciendo un daño gravísimo al sector".

"En Córdoba, Luis Planas nos entretuvo haciendo teatro como candidato en las elecciones generales por esta provincia, peri a la primera de cambio abandonó su compromiso con Córdoba y renunció a ser diputado por esta provincia, y ahora ha renunciado a defender al sector agroganadero cordobés abocándonos a un drástico recorte de la PAC, que tendrá consecuencias irreparables en Córdoba".

Junto a ello, Lorite ha dicho que "ha sido un clamor el silencio cómplice de Planas ante las graves acusaciones que ha hecho la ministra de Trabajo de los agricultores andaluces, tachándolos de abusadores, maltratadores y explotadores".

Por todo ello, el PP exige al ministro de Agricultura "que defienda al sector primario español, andaluz y cordobés, para que no se pierda ni un solo euro de aquella PAC que negoció Arias Cañete", porque "nuestros agricultores y ganaderos no merecen ni un céntimo menos de lo que ahora reciben".

Por otro lado, Lorite ha agradecido "la labor y el esfuerzo" de los agricultores y ganaderos durante la crisis sanitaria del Covid-19", pues "han demostrado que también son héroes solidarios al servicio de la sociedad, han pasado de las movilizaciones contra el Gobierno a la desinfección de nuestros pueblos y ciudades con su maquinaria, y a garantizar el suministro de alimentos en nuestras mesas; han estado a la altura de las circunstancias y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez los vuelve a dejar tirados frente a la nueva PAC".

Por último, Lorite ha aludido a "otros agravios del Gobierno de PSOE y Podemos" hacia el sector primario, "como la subida de impuestos a la actividad agraria, que supone pérdida de competitividad de nuestros productores; la negativa de reducir los módulos del IRPF de la agricultura por las consecuencias de la sequía, la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en regiones que está suprimido, como Andalucía, además de la nefasta negociación en cuanto al Brexit y a los aranceles de Estados Unidos".

Respuesta del PSOE

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, ha pedido este jueves al PP "que no atribuya a la Junta de Andalucía las ayudas por valor de 185 millones de euros al sector agrícola y ganadero, que son pagos directos de la PAC y de desarrollo rural", coordinados por el Ministerio de Agricultura.

En este sentido y en un comunicado, Zurera ha lamentado que "en el PP, igual que lo hace el Gobierno andaluz, hayan optado por la confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en lugar de arrimar el hombro para ayudar a un sector tan importante en nuestra tierra como es el campo".

Así, Zurera ha criticado que dirigentes populares hayan atribuido a la Junta de Andalucía el mencionado pago de 185 millones de euros al sector, porque "el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha coordinado el pago de 520 millones de euros de Feaga y 184 millones de euros de Feader, a lo que habría que añadir la cofinanciación nacional y autonómica, es decir más de 700 millones de euros para los agricultores y ganaderos en las últimas 12 semanas".

A todo ello hay que sumar, según ha señalado Francisco Zurera, "las ayudas de diez millones de euros al sector del ovino y el caprino, las ayudas al almacenamiento privado de leche en polvo, mantequilla, queso y carnes de ovino y caprino, y las medidas que desde el Gobierno se han puesto en marcha para ayudar a los trabajadores autónomos".

"Así es como se ayuda al campo, con medidas concretas y poniendo al sector como una de las grandes prioridades, que es lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez", según ha subrayado el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba.

Por otra parte, en cuanto a la futura PAC, Zurera ha explicado que "si utilizamos el mismo argumento que usaba el PP cuando estaba en el Gobierno, en euros corrientes, que son los que reciben los agricultores, y teniendo en cuanta el aporte extra que supone el fondo 'Next Generation EU', la PAC contará con un incremento en torno al dos por ciento a nivel europeo".

"Ahora viene un proceso de negociación y se puede mejorar la propuesta --ha proseguido--, sobre todo en los detalles y en lo que finalmente va a corresponder a nuestro país, pero sin duda es un buen punto de partida, mucho mejor que la propuesta que había en mayo de 2018".

Por último, Zurera ha puesto en valor la labor que realiza el ministro Luis Planas, "defendiendo los intereses del campo español y cordobés, escuchando al sector, atendiendo sus peticiones y poniendo medidas encima de la mesa", y ha concluido que "el Gobierno socialista siempre será un aliado para los intereses de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra".

Etiquetas
stats