Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa al PSOE de “engañar” con la climatización de colegios en Córdoba

Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes.

Redacción Cordópolis

0

El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, y el parlamentario autonómico popular Miguel Ángel Torrico acusaron este lunes al Partido Socialista (PSOE) de “engañar” a costa de la “esperada” climatización de los centros educativos cordobeses, después de haber pasado un año “sin hacer prácticamente nada”. Por este motivo pedirán explicaciones en el Pleno a la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, según indicaron.

Fuentes recordó que el 10 de mayo “el gobierno local anunció actuaciones de climatización en 19 colegios por una cuantía de diez millones de euros que estarían financiados por la Junta de Andalucía”.

Frente a esto, desde el día 2 de mayo está publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) una resolución -con fecha de 26 abril- de la Agencia Andaluza de la Energía sobre las subvenciones concedidas. “En esa resolución sólo aparecen dos actuaciones en Córdoba: una en el CEIP Pedagogo García Navarro, con valor de 229.546,73 euros, y otra actuación en el CEIP San Lorenzo, con 383.180,71 euros de cuantía, en ambos casos para acometer soluciones avanzadas de aislamiento térmico, implantación de proyectos luminotécnicos y aplicación de aprovechamientos de calores residuales”, expresó Fuentes.

“Estamos ante otro caso de anuncios vacíos por parte de la alcaldesa que luego quedan en nada”, aseguró el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento. “O mintió y faltó a la verdad cuando anunció 19 actuaciones en colegios, o es una irresponsable que ha anunciado algo que no ha podido conseguir”, dijo Fuentes, quien añadió que “está creando unas expectativas entre las familias, los alumnos y los docentes de los centros educativos que luego no se cumplen”.

A juicio del popular, “esto es ejemplo del gobierno timorato que hay en el Ayuntamiento, que primero anuncian actuaciones de climatización de centros educativos por valor de casi diez millones de euros que luego no llegan ni a 700.000 euros”.

Asimismo, Fuentes recordó que “estas actuaciones son competencia de la Junta de Andalucía, que desde el minuto uno ha dado la espalda a toda la comunidad educativa ante el problema de la climatología de los centros escolares”.

“Entre el cruce de competencias de unos y otros, ha pasado un año sin que se haya hecho prácticamente nada, y los grandes afectados vuelven a ser los niños y los docentes de esos centros”, lamentó.

Torrico: “El PSOE cuenta con financiación que aún no tiene”

Por su parte, Miguel Ángel Torrico afirmó que “una vez más se está ante la marca de la casa, el PSOE hace anuncios a bombo y platillo, contando con financiación que aún no tiene o con programas de la Junta que siempre llegan con recortes”, a la vez que recordó el proyecto de la incubadora de empresas que “se iba a llevar a cabo con financiación europea y que también está en el aire”.

Igualmente, el parlamentario cordobés afirmó que “se recoge en el BOJA que está agotado el crédito de los 94 millones de euros previstos para llevar a cabo este tipo de actuaciones de la Agencia Andaluza de la Energía”.

“Esto contrasta con la subvención de 13,6 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo actuaciones similares en 21 colegios sevillanos, presentado por el propio consejero de Empleo”, según comentó Torrico, quien apostilló que “no se sabe si en Córdoba hicieron un anunciado precipitado, vacío de contenido y con la única finalidad de vender humo, o si la alcaldesa no ha sabido comprometer la inversión de sus compañeros del PSOE en la Junta”.

Por todo ello, avanzó que desde el PP se va a hacer seguimiento de esas subvenciones en la Comisión de Empleo y se va a seguir demandando para Córdoba “lo que los socialistas le niegan de forma sistemática a los cordobeses”.

El gobierno local de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha aclarado este lunes tras las críticas del PP que la Agencia Andaluza de la Energía ha dado ya el visto bueno a un total de 13 proyectos para la climatización de los centros educativos de la capital.

El Ayuntamiento señala la aprobación de 11 proyectos

Por su parte, el Consistorio informó de que “la Agencia Andaluza de la Energía aprobó el lunes día 4 los once proyectos de cuantía superior a los 450.000 euros”, al tiempo que “hay otros dos proyectos de menor importe que se aprobaron al inicio del proceso”.

Igualmente, apuntó que “se sigue tramitando el resto, después de que pidieran más documentación relacionada con diferentes cuestiones, fundamentalmente relativas a infraestructuras eléctricas”.

Entretanto, desde el Ayuntamiento destacaron que la fecha que se anunció en un primer momento de la presentación de solicitudes para optar a subvenciones antes del día 23 de abril era “sólo orientativa y para que la Agencia tuviera la documentación de todas las propuestas”.

Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), aseguró a mediados de mayo que el Ayuntamiento actuará desde el verano y durante el curso 2018-19 en 19 colegios de los 72 de Educación Infantil y Primaria con el desarrollo del plan de climatización con diferentes acciones para hacer frente a las altas temperaturas, todo ello con unos diez millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía lo hace en otros diez centros.

La primera edil explicó que “se trabaja por mejorar las condiciones de confort que deben tener los colegios que son responsabilidad del Consistorio”, para lo cual “se ha ultimado un plan de actuación que contempla las soluciones eficientes y estructurales para amortiguar y paralizar los problemas que fruto de las condiciones térmicas en los centros no permitían que hubiera 'confort'”.

En concreto, precisó que de los 72 centros se han seleccionado los 19 que “están en peores condiciones para elaborar un estudio de viabilidad con diferentes medidas”, de cara a mejorar las instalaciones y reducir el consumo de energía, aprovechando energías renovables, además de tener en cuenta “un reparto territorial para todos los distritos”. Dicho estudio ha supuesto un coste de 18.083 euros.

Solicitada “la máxima financiación”

En cuanto a la inversión, comentó que se solicitó a la Agencia Andaluza de la Energía “la máxima financiación” dentro de una convocatoria a tal efecto, a la que el Consistorio se ha presentado y “parece que todo apunta a que la resolución sea por la totalidad de la cuantía”, según avanzó Ambrosio. Así, dicha agencia haría frente al 90% de 9,9 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento se encargaría del 10% restante.

La alcaldesa subrayó que son “actuaciones globales, no solo colocar sistemas y elementos de refrigeración”, de forma que habrá “soluciones avanzadas en materia de aislamiento térmico”, “la implantación de proyectos luminotécnicos de mejorar con eficiente energética la iluminación artificial que se necesita” y “la mejora de los equipos destinados a la climatización”, entre otras actuaciones.

En detalle, la cuantía mayor es para el Colegio Mediterráneo, con unos 923.000 euros; seguido de Hernán Ruiz y Juan de Mena, con 726.000 y 662.000 euros, respectivamente. También se intervendrá en los centros Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderraman, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles, Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal.

Etiquetas
stats