Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Posadas decreta dos días de luto y convoca una concentración por el crimen machista de una vecina

.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Posadas ha decretado dos día de luto por el presunto crimen machista ocurrido este lunes en el que ha sido asesinada una vecina del municipio, Concepción Fernández, de 65 años, a manos de su marido, con el que estaba en trámites de separación.

Según ha podido confirmar este periódico con fuentes municipales, el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a una concentración a las puertas del Consistorio a las 20:30 de este lunes, para expresar la repulsa ante los hechos ocurridos y lamentar la muerte de la mujer.

Asimismo, el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos a guardar cinco minutos de silencio a las 12:00 del martes, también ante el Consistorio, que oficialmente ha decretado luto durante dos jornadas en el municipio.

Los hechos han ocurrido poco antes de las 12:00 de este lunes, cuando el hombre, de unos 69 años, presuntamente ha matado con un arma blanca a la mujer, en el interior de una vivienda en el pueblo. Tras la agresión, se investiga si el hombre se ha disparado a sí mismo, ya que ha resultado herido de gravedad y ha sido trasladado a un centro hospitalario.

Hasta el lugar de los hechos han acudido los servicios sanitarios, así como agentes de la Guardia Civil que han iniciado la investigación sobre los hechos ocurridos, para conocer los detalles de este presunto crimen. De confirmarse todos los extremos, sería la primera mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en la provincia de Córdoba en este año 2020.

Reacciones

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha condenado este asesinato. “Mi condena y absoluto rechazo a un nuevo hecho que nos indigna y abochorna en Andalucía. Traslado mi dolor y pesar a la familia de la mujer asesinada esta mañana en Posadas. El esfuerzo de todos es necesario para acabar de una vez con esta lacra”, ha dicho en sus redes sociales.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha lamentado el caso: “Asesinada presuntamente por su marido en proceso de separación. Es un momento objetivo de riesgo, y la justicia no puede dictar sentencia inmediata. Por eso es vital ofrecer acompañamiento y alternativas desde las administraciones -local, autonómica, estatal”.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha señalado que, de confirmarse como un nuevo crimen machista el ocurrido este lunes en Posadas, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 14 en 2020 y a 1.047 desde 2003.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha expresado este lunes su “más enérgica condena” ante el nuevo caso de violencia de género que en esta jornada, “por desgracia”, se localiza en la provincia cordobesa, concretamente en Posadas, donde una mujer de 67 años ha sido asesinada por su marido de 69 años, del que estaba en trámites de separación.

Según ha manifestado el regidor en las redes sociales, “debemos seguir trabajando para acabar de una vez por todas con esta lacra para nuestra sociedad”. Además, ha trasladado sus condolencias a los familiares.

En este caso, la mujer de 67 años a la que su marido ha asesinado con un arma blanca intentando, posteriormente, quitarse la vida en el municipio cordobés de Posadas eleva a cuatro el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, dos de ellas en menos de una semana, después de que el martes 25 de febrero una mujer fuera asesinada por su marido con una escopeta en Alnazcóllar (Sevilla).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato a través de la red social Twitter, toda vez que ha añadido que la mujer no tenía hijos menores de edad y no hay constancia de denuncias previas contra el presunto agresor por violencia de género.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha condenado este lunes el presunto asesinato de una mujer en Posadas (Córdoba), que no había presentado denuncias previas contra su presunto asesino pero sí que recibió asesoramiento previo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), suponiendo su muerte la cuarta por violencia machista en 2020 en Andalucía, la primera en la provincia de Córdoba y la número 14 en España.

Según ha informado la Junta, la mujer, de 67 años, fue asesinada presuntamente con un arma blanca por su ex pareja, que se encuentra ahora hospitalizado tras intentar quitarse la vida. No consta que existieran denuncias previas, pero la víctima, como se ha indicado, sí que había recibido información y asesoramiento por parte del IAM, a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

El IAM ha activado el servicio de apoyo en crisis a hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte. La pareja tenía dos hijos mayores de edad.

Ruiz ha lamentado este nuevo crimen machista y ha transmitido “la más absoluta repulsa y condena” por tal acto, así como las condolencias a su familia por este trágico asesinato.

La consejera ha subrayado que “de nuevo tenemos que enfrentarnos a otra víctima de la violencia de machista, la cuarta en nuestra comunidad autónoma. Pero lo vamos a hacer con toda la fuerza para seguir trabajando aún más para poner todos los recursos de la administración, del Instituto Andaluz de la Mujer, el teléfono de Información de la Mujer y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Asimismo, la máxima responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía ha vuelto a lanzar un mensaje a la unidad y a la ciudadanía, “para que denuncie, para que llame al teléfono 900, para que acuda a un Centro de Información de la Mujer ante cualquier indicio. Lo puede hacer cualquier persona cercana a la posible víctima. Solo con la implicación de todos podemos acabar con esta terrible lacra”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha expresado este lunes que el nuevo caso de violencia de género con una mujer de 67 años asesinada por su marido de 69 años, del que estaba en trámites de separación, en Posadas (Córdoba), “nos sume en la consternación, que no el desánimo”.

Según ha manifestado el ministro de Justicia en las redes sociales, “seguiremos luchando para erradicar esta lacra y combatir a sus negacionistas”.

https://cordopolis.es/2020/03/02/muere-una-mujer-en-un-presunto-crimen-machista-en-posadas/

Etiquetas
stats