La Policía Local multa a bandas cofrades por ensayar en Chinales

Una banda de Semana Santa, en un acto previo al Vía Crucis de septiembre. FOTO: MADERO CUBERO
Fuensanta Caído, Rescatado, Salud y Coronación de Espinas han tenido que interrumpir sus pruebas en las últimas semanas ante la llegada de los agentes

Las bandas de música de la Semana Santa de Córdoba se reunieron anoche de urgencia para tratar de abordar una problemática que llevan arrastrando desde hace unas semanas: las multas que les impone por ensayar en la calle la Policía Local. En concreto, esta reunión se ha precipitado después de que los agentes hayan multado e interrumpido los ensayos de cuatro bandas que tocaban en el polígono industrial de Chinales. En concreto, se trata de las bandas de Fuensanta Caído, Rescatado, Salud y Coronación de Espinas.

Según avanzó hace dos días El Día de Córdoba, los problemas con la Policía Local se agudizaron la semana pasada. Las bandas tienen alquiladas naves industriales para tocar, pero ensayan en el exterior. Esto provoca la llamada de los vecinos, molestos, y la llegada de los agentes municipales. Según ha podido saber este periódico, las bandas de Semana Santa estarían incumpliendo la ordenanza municipal de ruido, por lo que se podrían exponer a multas que pueden alcanzar hasta los 6.000 euros. Los responsables de estas cuatro bandas aseguran que si prosperan las denuncias tendrán que disolver sus corporaciones, ya que afirman no contar con tanto dinero para hacer frente a la denuncia.

En su reunión de ayer, los responsables de estas bandas de música han elaborado una especie de decálogo de compromisos y exigencias que trasladarán tanto a la Agrupación de Cofradías como al Ayuntamiento para que tome medidas.

Los responsables de estas bandas reconocen que sus ensayos pueden provocar molestias a los vecinos cercanos, pero justificaron que luego en Semana Santa a la mayoría les gusta ver a las procesiones acompañadas de música cofrade. Sin embargo, esta justificación no parece convencer a los vecinos del entorno de Chinales, que ven cómo cada noche se repiten los ensayos, la mayoría concentrados en el tramo horario de entre 21.00 y 23.00. Muchos se quejan de que son padres y a esas horas tienen que dormir a sus hijos.

Etiquetas
stats