La Policía busca más hachís en Granada
Los investigadores están tirando del hilo de naves industriales alquiladas por los hasta ahora detenidos en la trama y ya esta semana hallaron otras tres toneladas en Sevilla
Normalmente, en las operaciones antidroga primero se detiene a los responsables y luego se da con el material. En Córdoba, ha sido al revés. Primero se ha hallado el alijo (de forma fortuita y el mayor de la historia en Europa) y ahora, poco a poco, se está siguiendo el rastro a los miembros de una trama que va camino de convertirse en una de las más poderosas en el tráfico de drogas en Andalucía. De hecho, es precisamente esto lo que sostienen los investigadores de la Policía Nacional, que la trama operaba a nivel andaluz y a lo largo de varias provincias.
Así, a mediados de la pasada semana la Policía Nacional buscó más droga, esta vez sin éxito, en Granada. Según publicó el periódico local Ideal, los agentes pusieron patas arriba el polígono industrial el Juncarril sin éxito. Según la información, los policías entraron en al menos tres naves industriales, que están precintadas y están siendo investigadas, pero no hallaron droga. La Policía está investigando si en algún momento pudieron almacenarla.
Estos registros se produjeron de forma simultánea a los que hallaron otras tres toneladas de hachís en una nave industrial de Alcalá de Guadaira. El estupefaciente presentaba características similares al ya intervenido a principio de mes en Córdoba, en la que resultó ser la mayor incautación de este tipo de droga realizada en España. Hasta el momento, la cantidad de estupefaciente decomisado en el marco de esta operación supera las 67 toneladas. En Alcalá de Guadaira se llegó hasta esta nave industrial después de saber que había sido alquilada por uno de los cuatro detenidos en este operativo.
Los datos obtenidos tras las primeras detenciones llevaron a los investigadores hasta un cuarto implicado que fue finalmente localizado y detenido en Sevilla. Las pesquisas realizadas permitieron localizar dos días más tarde otra nave industrial, también en el polígono industrial La Torrecilla, relacionada con los detenidos. En el registro los policías se incautaron de más de 291 kilos de hachís distribuido en nueve fardos de iguales características a los intervenidos anteriormente.
Posteriormente, los investigadores localizaron en el mismo polígono otras dos naves que podrían estar relacionadas con el grupo investigado. Los registros realizados desvelaron que en una de ellas había almacenados 11.624 kilos de hachís, que se encontraban en el interior de 19 cajas de cartón y una de madera iguales a las localizadas anteriormente. En la otra nave no se encontró sustancia estupefaciente, pero sí un cajón de madera igual a los ya intervenidos, varios paneles correspondientes a otros ya desmontados, una cabeza tractora y un remolque frigorífico vacío, así como diversa documentación.
Las investigaciones, realizadas por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Córdoba, Sevilla y Málaga y que continúan abiertas, se han saldado hasta ahora con cuatro detenciones y la incautación de alrededor de 64 toneladas de hachís, sin contar con las tres toneladas últimas. Esta es la mayor cantidad de hachís hallada en nuestro país después de las 36 toneladas encontradas por la Policía Nacional en un buque panameño en el Puerto de Marín en 1996.
0