Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los plenos contra la violencia machista desaparecen

La Plataforma de Mujeres ha anunciado hoy que desaparecen los plenos contra violencia de género  | ALVARO CARMONA

Carmen Reina

0

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres elimina la celebración de sesiones mensuales en Ayuntamiento y Diputación al “no ir secundados por políticas de igualdad” y haberse convertido en un “mero trámite”

Trece años después de que en 2002 se instauraran los plenos extraordinarios en el Ayuntamiento de Córdoba cada mes para condenar la violencia de género de la mano de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, este colectivo ha decidido eliminar la celebración de los mismos porque “se habían convertido en un mero trámite para Ayuntamiento y Diputación”.

La responsable de Comunicación de la plataforma, Toñi Mudarra, ha explicado esta decisión tomada en asamblea el pasado mes de marzo al considerar que los plenos mensuales contra la violencia de género “no iban secundados de políticas reales de igualdad” en ambas instituciones.

Hasta ahora, los plenos extraordinarios contra la violencia machista se celebraban cada mes tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en la Diputación Provincial, en recuerdo de las víctimas de violencia que se hubieran producido mensualmente en toda España. Ahora, la decisión de la plataforma es restringir la celebración de dichos plenos a los meses en que se produjera alguna víctima en Córdoba o su provincia, además del mes de noviembre en que se conmemora el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Según la plataforma, actualmente existe “una contradicción” entre la celebración de dichos plenos por parte de Ayuntamiento y Diputación “con sus políticas” en materia de igualdad y contra la violencia de género. “No necesitamos un discurso bonito por parte de Ayuntamiento ni Diputación. Lo que necesitamos es que no se carguen el Plan Transversal de Género o la Casa de la Igualdad”, ha puesto como ejemplos Mudarra.

En ese sentido, desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se ha señalado la falta de “planes de formación en el Ayuntamiento, para la juventud y en los barrios” que ayuden a paliar la desigualdad y la violencia machista: “Políticas reales y no discursos”, han defendido.

“No vamos a servirle al Ayuntamiento y a la Diputación de plataforma para hacerle su tarea mensual de igualdad”, ha seguido para destacar que en los últimos tiempos venían detectando “la falta de respeto absoluta por parte de la bancada del PP (en el Ayuntamiento)” durante los plenos extraordinarios contra la violencia de género y donde señalan a los concejales populares que “se dedicaban a mirar los teléfonos, cuchichear y hablar durante la lectura de nuestros comunicados” en dichos plenos.

Esta decisión tomada por la asamblea de la plataforma se suma a un cambio en la organización de su trabajo. La portavocía ya no la ocupará Carmen León, que ha permanecido en este puesto durante diez años, sino que serán varias las portavoces de la plataforma en cada una de las responsabilidades de trabajo en que han dividido el colectivo.

Esas responsabilidades y tareas irán encaminadas a partir de ahora a incrementar la formación en igualdad entre mujeres, colectivos y ciudadanía en general; organizar el próximo mes de junio un encuentro de activistas contra la violencia de género; participar en la marcha que se prepara en Madrid a nivel nacional para el próximo mes de noviembre e incidir más en el papel de educadores, familias y medios de comunicación para prevenir los casos de violencia de género.

Etiquetas
stats