Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Pleno casi unánime en lo local que se atasca en debates nacionales

Concejales de PSOE y Ganemos, antes del Pleno de este martes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Este martes, un concejal y un alto funcionario bromeaban antes de que comenzase el Pleno ordinario de enero. “¿Cuánto durarían algunos de estos debates si no estuviera aquí la prensa?”. Es un clásico. Un nuevo Pleno que se enredaba en debates que escapan a sus competencias, como el cierre de los CIEs o la prisión permanente revisable pero en el que, curiosamente, reinaba la unanimidad o casi en los asuntos estrictamente locales.

El reproche es un clásico, y se ha escuchado ya desde todas las bancadas municipales: “¿Y sobre este asunto tenemos competencias?”. Quizás los que más lo explicitan son los dos únicos concejales de Ciudadanos, David Dorado y José Luis Vilches, que han entrado en ocasiones en debates que son nacionales, que escapan a sus competencias pero que sirven para posicionar políticamente a sus grupos municipales.

Este martes no iba a ser una excepción. Había dos mociones que prometían. El PP presentó una para apoyar la prisión permanente revisable, una especie de cadena perpetua para los crímenes más duramente castigados en el Código Penal. Los populares están presentando mociones similares en todos los ayuntamientos de España. Órdenes de Génova. En Córdoba, como está ocurriendo en la mayoría de los ayuntamientos, no se quedaron solos. Su propuesta fue respaldada por UCOR, que aplaudió la medida y que hasta aseguró que con un Código Penal así el cordobés José Bretón no volvería a salir de la cárcel. El resto de grupos votó en contra.

Algo parecido ocurrió con la moción sobre el cierre de los CIEs que presentó Ganemos y que respaldaron PSOE e Izquierda Unida. El debate se volvió bronco, hubo el habitual cruce de acusaciones entre la bancada del PP y la del tripartito, y finalmente la propuesta salió adelante sin acuerdo alguno.

No obstante, y salvo un descuelgue puntual de Ciudadanos y Ganemos en dos mociones, sobre el resto de asuntos reinó la unanimidad. Tan solo estuvieron esos dos peros. Ciudadanos no quiso sumarse a la aprobación de la creación de una mesa para definir, una vez más, el futuro logístico de la ciudad. Y Ganemos quiso enmendar, pero no pudo, una moción del PP sobre el solar de Miraflores para que siga siendo considerado como equipamiento. Pero incluso en esos dos debates locales, sobre los que el Pleno sí que tiene responsabilidad, hubo un debate mucho más sosegado.

Etiquetas
stats