Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno del 'informe perdido' pone fin al mandato

La interventora junto al alcalde y el secretario del Pleno, el pasado martes | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Se trata del expediente de Intervención sobre la reprogramación de los fondos Urban Sur que no figuraba en la documentación del Pleno del pasado martes y sin el que era inviable la aprobación de las obras

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba vuelve a reunirse hoy, con carácter extraordinario, para aprobar la solicitud al Ministerio de Hacienda de reprogramación de las obras del Urban Sur, debido al retraso de las obras de la Normal. El documento debía haberse aprobado el pasado martes, pero “por motivos que se desconocen”, tal y como hace constar la interventora en la documentación que acompaña a su informe, no se incluyeron los cuatro folios de su informe de fiscalización, registrado el día 6 de mayo, motivo por el que el asunto, para el que corre mucha prisa, tuvo que retirarse del orden del día, so pena de aprobar un expediente “nulo de pleno derecho”.

¿Qué pasó con el primer expediente? Es un misterio, pero lo que está claro es que sin ese informe, cuya pérdida atribuyó a un error con el Google Drive el teniente de alcalde de Turismo y Empleo, Rafael Navas,  no había nada que hacer para tratar de salvar los fondos europeos, vinculados a la reforma de la Escuela de la Normal, y que ahora irán a varias actuaciones que acometerán el Imdeec, y la Gerencia de Urbanismo, que deben estar concluidos antes de final de año si el Ayuntamiento no quiere verse en la tesitura de tener que devolver la subvención europea, unos 8 millones de euros, y pagar la correspondiente penalización.

Precisamente el 'informe perdido' de la interventora ponía el acento en sus dudas sobre la viabilidad de que dé tiempo en apenas siete meses a ejecutar y justificar todas actuaciones que los informes técnicos señalan como “la única posibilidad” de salvar la subvención, dado el fiasco con las obras de reforma de la antigua Escuela de Magisterio. Las mismas dudas fueron objeto de debate entre el portavoz de IU, Francisco Tejada, y el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico. El primero considera “inviable” que se pueda acometer tal volumen de obras en tan poco tiempo, mientras que la respuesta por parte del PP fue la de cuestionar la labor de IU en su etapa en el gobierno local ya que “no hizo nada” por poner en marcha los proyectos.

Sea como fuere, el informe ya se ha incorporado al expediente y hoy, como cierre del mandato, se dará luz verde a su tramitación para que se inicie la cuenta atrás para acometer y justificar las actuaciones.

Etiquetas
stats