Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un Pleno con mucho consenso pero no exento de rifirrafes

.

Alfonso Alba

0

El PP y la oposición pactan siete mociones de ocho, pero el debate se encona en la octava y en el turno de ruegos y preguntas

A un mes de las elecciones autonómicas y a tres de las municipales, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba no había muchas ganas de debatir. Al menos, de forma aparente. De las ocho mociones que han presentado los grupos políticos al Pleno, se han consensuado siete. En muchos casos, con cesiones de los proponentes con un claro objetivo: aprobarlas. Sin embargo, las ganas de consenso y de que el Pleno durara poco no ha sido óbice para que en la sesión haya habido rifirrafes. El más importante, entre el alcalde, José Antonio Nieto, y el portavoz de IU, Francisco Tejada, ya en el turno de ruegos y preguntas.

Antes, los concejales habían llegado a consensuar las siete mociones previas. El PP había presentado cuatro, todas con demandas a la Junta de Andalucía y que tenían que ver con la sanidad, el empleo, la educación y la vivienda. Los grupos de la oposición acordaron sumarse a estas cuatro mociones. La portavoz del PP, Ana Tamayo, en la intervención previa al Pleno dijo que PSOE e IU asumían el “fracaso” del cogobierno de la Junta de Andalucía. Más allá de eso, en la moción sobre educación tomó la palabra la representante de una asociación de padres del colegio Jerónimo Ruiz Cabrera, que reclama un servicio de comedor.

Tres de las cuatro mociones que presentó la oposición también fueron consensuadas, dos de IU y una del PSOE. Entre las de IU, una en defensa sobre los afectados de la Hepatitis C y otra sobre Aucorsa. En esta moción, IU asumía una enmienda del PP sobre el plan estratégico en la empresa para renovar la flota de autobuses de la compañía. También fue consensuada una enmienda que presentó el PSOE sobre el plan de la bicicleta. El PP aseguró que el plan estaba paralizado “por la falta de interlocutor” con la Junta tras el relevo en la Consejería de Fomento con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Antes, el Pleno guardó un minuto de silencio por la muerte de Antonio Zurita, primer teniente de alcalde del PSOE en 1979, que falleció ayer. También se aprobaron dos declaraciones institucionales, una contra el cáncer y otra para solicitar que Antonio Gala reciba el premio Princesa de Asturias de las Letras.

Pero hubo debate. Y rifirrafes. La moción que presentó el PSOE para poner en marcha el aeropuerto de Córdoba no fue consensuada. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, anunció que en breve el Ayuntamiento podría informar del plan en el que trabaja el Gobierno para dar uso al aeropuerto y acusó a los socialistas de tener “ocurrencias” como con este tipo de mociones. Así, insistió en que en este asunto había dos formas de trabajar: “Una, con ocurrencias. O dos, con un trabajo serio y riguroso” como el que hacía el Gobierno.

El nuevo portavoz del PSOE, Emilio Aumente, acusó a Torrico de “decir tonterías” y de “ser un filón” con sus argumentos para la oposición. “Ustedes son los buenos y nosotros los malos, pues muy bien”, agregó. “Es muy simple. Denle uso al aeropuerto. Hagan algo”, insistió. Antes, tomó la palabra el representante del comité de empresa del aeropuerto, José Miguel Santos Peláez, que acusó al equipo de gobierno del PP de “desidia” con la infraestructura y rechazó que el problema haya estado en el soterramiento de la línea de alta tensión, que, dijo, no pasa por debajo de la pista. Por último, reclamó un plan de acción para el aeropuerto, que deje de tener “horario de oficina” para atender las demandas de vuelos y que se le instale el famoso sistema AFIS para que puedan aterrizar grandes aviones. Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, aseguró que la privatización de AENA “puede acabar con el cierre del aeropuerto de Córdoba”.

Pero el gran rifirrafe llegó en el turno de ruegos y preguntas. IU presentó un ruego por escrito solicitando más información sobre el canon de 90.000 euros que el Ayuntamiento abona a la propiedad de la plaza de toros de forma anual. Respondió el alcalde, José Antonio Nieto, anunciando que contestará por escrito y con un completo expediente, y anunciando que además IU recibirá información sobre el mandato anterior. “En su etapa como delegado de Hacienda eran 150.000 euros” los que iban a la plaza de toros, dijo. Posteriormente, el regidor acusó al portavoz de IU de haber intentando “manchar” al equipo de gobierno con acusaciones durante todo este mandato y no conseguirlo “ni de lejos”. Tejada se defendió diciendo que en el mandato anterior el PP llevó varias veces a IU a la Fiscalía y nunca logró que se condenara a nadie.

Nieto insistió en el debate que “a lo mejor es preferible adoptar la posición del avestruz y no la del buitre”, en referencia a las acusaciones de IU. “Hay que atenerse a la verdad”, insistió. El rifirrafe acabó en un cruce de acusaciones. Tejada dijo que este ruego ya lo había presentado en un Pleno anterior, y que no había sido contestado, y el alcalde dijo que no.

Por otra parte, el PSOE reclamó al gobierno que le remita el listado de los concejales que han acudido a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), los días que han estado y sus funciones. El Gobierno local contestará este ruego por escrito.

Etiquetas
stats