Un Pleno de consenso para “un hombre de Estado”

.
Córdoba es la única capital de provincia de Andalucía que celebra un Pleno extraordinario en reconocimiento y memoria del presidente Adolfo Suárez

“Hombre de estado”, “concordia” y “consenso”. El Ayuntamiento de Córdoba se ha reunido esta mañana en un Pleno extraordinario para reivindicar la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que falleció el pasado domingo, y para recordar, con una declaración institucional firmada por los cuatro grupos políticos de forma unánime, su memoria. Al acto solemne (el único Pleno extraordinario que se ha celebrado en una capital de provincia de Andalucía) han acudido representantes de todas las instituciones públicas cordobesas (Junta, Diputación y Gobierno) y ha concluido con un minuto de silencio en las escalinatas de la calle Capitulares.

Todos los asistentes al homenaje han insistido en que Suárez fue “el impulsor de la Transición a la democracia”, como expresó el alcalde, José Antonio Nieto, durante la lectura de la declaración institucional. “Un hombre que, por sus cualidades para el diálogo y el compromiso, ha sido clave para que España haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de la historia de este país”, agregaba.

La declaración institucional, firmada por todos los portavoces, recordaba también el paso de Adolfo Suárez por Córdoba . “En este acto recordamos las distintas visitas que el presidente realizó a nuestra ciudad, como el 18 de febrero de 1979 cuando se reunió con los trabajadores de Andaluza de Cerámica, recorrió las calles Torres Cabrera, la avenida de Ronda de los Tejares y Colón, visitando también la Virgen de los Dolores para posteriormente dirigirse a la Sociedad de Plateros, donde podemos ver ese barril en el que dejó grabada su firma”.

El Pleno extraordinario también fue especial. Junto al presidente, Luis Martín, se sentó el alcalde y los cuatro portavoces de los grupos políticos. Las primeras filas del público de un salón que no se llenó fueron ocupadas por las autoridades civiles, policiales y hasta militares que acudieron al homenaje.

Antes, la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, destacó que “la figura del presidente Suárez es irrepetible”. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, habló de “un gran hombre” y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, de “un hombre que supo gestionar los deseos del Rey”.

Etiquetas
stats