Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plataforma de Córdoba agradece a sus voluntarios la ayuda prestada durante la pandemia

Agradecimiento a la Plataforma Voluntarios Solidarios Cordobeses en la Fundación Cajasol | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Hacer la compra, bajar la basura, ir a la farmacia o simplemente escuchar. Estas han sido las labores de un centenar de personas que, bajo la Plataforma de Voluntarios Solidarios Cordobeses, ha desarrollado desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Como acto de agradecimiento, la asociación les ha rendido homenaje este lunes en un evento celebrado en la Fundación Cajasol, al que han acudido representantes de grupos políticos y empresas.

El objetivo de esta plataforma fue la de ayudar a las personas mayores de Córdoba que necesitaban que le hicieran la compra del supermercado y de la farmacia, bajarle la basura o darle compañía con llamadas telefónicas. En estos más de 60 días de confinamiento se han ayudado, además de personas mayores, a otros colectivos mediante donaciones de material o distribución de alimentos a quien así lo necesitara.

En un primer momento, esta iniciativa surgió dentro de una agrupación de Córdoba de Ciudadanos pero, al ver el cariz que iba tomando, sus promotores decidieron sacarla de la formación naranja para evitar cualquier tinte político. El boca a boca y la difusión en redes sociales hicieron que el coordinador de la plataforma, Pedro José Montero, recibiera multitud de peticiones de voluntariado. “Todo sobrepasó nuestras expectativas y tuvimos que ir incorporando a más personal responsable del proyecto”, ha explicado Montero durante el acto.

Esta ayuda sirvió, también, para que la soledad dejara de ser la gran compañera de todas  aquellas personas que pedían auxilio. Para ello, la plataforma creó un ¡grupo de psicólogos que ha ido atendido a los mayores a través del teléfono. La mayor presencia de esta plataforma hizo que otras muchas asociaciones precisaran de su ayuda, como Mujeres en Zona de Conflicto, el Banco de Alimentos o Córdoba Acoge.

Una de esos 100 voluntarios ha sido Carmen Ruiz Montes que, como portavoz de estos cordobeses, le ha sido entregado un diploma acreditativo de su labor. Para esta mujer, la experiencia vivida ha sido “increíble” y ha asegurado que le ha “cambiado” la vida. “He dado un granito y a mí se me está devolviendo mucho más”, ha afirmado esta voluntaria, que entre su vida ya tiene “a otros dos señores mayores” a quienes les ha dedicado buena parte de su tiempo.

Al acto ha acudido, además, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que ha felicitado a los voluntarios que decidieron unirse a la plataforma, a la vez que ha resaltado “cómo determinadas circunstancias hacen que reflexionemos y darnos cuenta de que lo que nos llena es el servicio a los demás”. En el evento, que ha finalizado con una cata del vino Montilla-Moriles, también han acudido representantes de CECO, ATA, el Palacio de Congresos y las empresas privadas que han ayudado a esta plataforma a desarrollar su labor durante la crisis sanitaria.

Etiquetas
stats